.

El Valencia CF vuela a primera hora de la mañana a Sevilla para el crucial duelo en el Pizjuán, con las maletas cargadas de necesidad y presión. Después de empatar la pasada jornada en casa con el colista de la Liga, el Granada, el capitán Enzo Pérez admitió que el equipo había «tocado fondo». Minutos después en la sala de prensa de Mestalla el entrenador, Cesare Prandelli, pedía «calma» alegando el bloqueo «psicológico» que ha sufrido el equipo durante importantes fases de los últimos partidos. Unas horas antes del partido en el Sánchez Pizjuán quien ha hablado sobre la situación de los futbolistas ha sido la presidenta, Layhoon Chan: «El equipo no está haciendo todo lo que nos gustaría. No podemos marcar goles por ellos. Pero sé que están haciendo todo lo posible. Pido unión a todos los que estamos alrededor del club. El grupo de jugadores sabe que no está haciendo todo lo que de ellos se espera, sabe que su responsabilidad es salir de esta situación».

Layhoon acabó su aparte con la prensa reconociendo que en el Valencia CF se ha entrado «en una mala atmósfera». La presidenta solicita por un lado «unión» y apoyo al equipo para salir de ese clima enturbiado con la décimo sexta posición en la Liga -con sólo dos puntos de renta sobre la zona de descenso-, pero por otro lado no valora ninguna de las decisiones tomadas por el propietario y los ejecutivos del club durante una larga pretemporada y el último mercado de verano. Layhoon Chan centra su discurso en los futbolistas, en los que también se aferra. «Nosotros no podemos marcar goles», dice.

Desde la llegada en octubre de Cesare Prandelli al banquillo, tras las destituciones en el pasado de Nuno, Neville y Ayestaran, el equipo ha pasado a un primer plano del foco que le está costando sobrellevar. Esta tarde-noche el Valencia tiene la oportunidad de demostrar su valía en uno de los escenarios más complicados de la Liga, el Pizjuán donde el conjunto que entrena Jorge Sampaoli -el argentino estuvo por dos veces en la órbita valencianista- ha ganado todos sus encuentros ligueros menos el que perdió contra el Barcelona (1-2). El reto de Nervión se presenta tan difícil como revitalizante si los pupilos de Prandelli lograsen imponerse en un feudo ´maldito´ desde el triunfo con goles de Baraja y Vicente en la Liga conquistada en 2004.

El Valencia siente la obligación de aprovechar cualquier debilidad que hoy pueda mostrar un Sevilla que viene de perder en la Champions con la Juventus (1-3), fatigado físicamente y con las bajas sensibles de Mariano, Carriço y Nasri. No queda tiempo que perder en el objetivo de salir del peligro y estabilizarse en la zona media de la tabla antes de que lleguen los refuerzos en enero y, si es posible, pensar en las posiciones europeas. El triunfo esta noche o, al menos, una buena imagen competitiva traería la calma que anhela Prandelli.

La serie interminable de partidos encajando goles -de los últimos 40 duelos de Liga sólo en el 4-0 al Eibar quedó a cero la portería- ha motivado un cambio de sistema. Prandelli revistará la zaga y el centro del campo con un 5-3-2 en el que habrá tres centrales, carrileros de largo recorrido y Parejo se retrasará para cerrar espacios y ayudar en la construcción de jugada al mismo tiempo. El técnico ha decidido descargar de toda la responsabilidad del gol a Rodrigo y Nani le acompañará como ´9´ frente al Sevilla con la misión de dar un golpe a la contra al tercer clasificado de la Liga.