Ni contra el último. Ni contra un equipo que no había ganado ningún partido y que tenía el pobre balance, el peor de la Liga, de nueve goles a favor. Mestalla no puede más. La afición despidió al equipo con silbidos. El empate contra el colista no vale para nada. Solo para confirmar que el Valencia va a la deriva y que o se empiezan a hacer bien las cosas desde Peter Lim hasta el último de los jugadores, o la temporada puede ponerse más peligrosa de lo que ya está. El descenso a Segunda División amenaza, Cesare Prandelli está desesperado. los jugadores no dan un paso adelante y la reacción no llega ni siquiera en el mejor escenario posible: en casa y contra el colista. El equipo regaló la primera parte con errores imperdonables y ya no fue capaz de levantar el partido ni el ánimo de una afición desencantada. Como dijo el capitán Enzo Pérez a la finalización del partido, el equipo ha tocado fondo y le espera el Sánchez Pizjuán, el Málaga que ayer plantó cara al Barça y Anoeta antes de acabar el año. Mestalla merece soluciones. O al menos explicaciones. Peter Lim, ¿hay alguien ahí?

La primera parte del Valencia fue más que decepcionante. Fue una invitación al drama deportivo al que está abocado este equipo si no cambian las cosas. Hasta el colista de Primera es capaz de sacarte los colores. El Granada de Lucas Alcaraz apostó por un fútbol elemental con buen orden atrás y mejor contragolpe. Con eso, solo con eso, se fue al descanso con ventaja en el marcador. Y van siete meses sin acabar la primera parte por delante. Después de muchos avisos, marcó Carcela en tiempo de descuenso en una contra de manual. Falló Cancelo en el pase, el Granada hizo una transición de ataque rápida y Carcela encontró el espacio entre Mangala y Gayà para meterse hasta la cocina y batir a Alves. Mestalla pitaba a su equipo y con razón. Bronca, amago de pañolada y la grada girándose al palco de autoridades. Lo que más dolía es que se veía venir. No fue una jugada aislada. Antes ya había avisado Kravets en dos contragolpes casi calcados. El tercero entró. El Valencia estaba noqueado. Poco, muy poco había ofrecido en la primera mitad. Como ya es una tradición en todos los partidos, Rodrigo tuvo la oportunidad de poner el equipo por delante después de una asistencia de Montoya, pero el hispano-brasileño no la aprovechó. El equipo tuvo el balón, eso sí, el problema es que se lo regaló el Granada. ¿De qué valió el 67% de la posesión? De nada. Mario Suárez y Enzo Pérez no daban claridad a la salida de balón y Parejo aparecía en contadas ocasiones. El equipo no era vertical y vivía de las individualidades de Cancelo, Nani o las apariciones en ataque de Gayà.

[Consulta el mapa de calor del partido]

El Valencia estaba obligado a dar un paso adelante en la segunda parte después de los despropósitos de la primera. El primero que lo hizo fue Prandelli dando entrada a Munir. Había que luchar contra el marcador y la ansiedad que poco a poco se podía apoderar del equipo. Por suerte, el equipo se levantó por la vía rápida. Buen pase interior de Cancelo, mejor control y asistencia de Parejo y remate de '9' de Nani. El portugués tiene más pólvora que nadie en ataque. El gol hizo grande al Valencia y empequeñeció a un Granada que empezaba a parecerse a lo que era, el colista de la liga. El equipo creció de la mano de Munir y de un Nani con ganas de dar la cara y tirar del carro. La lástima es que el portugués no pudo tener continuidad. Bakkali entró por él en un cambio que no entendió la grada. El bajón llegó hasta el césped. El Valencia perdía gas sin Nani y dependía de un Parejo obligado a hacerlo todo en el centro del campo. Del asedio se pasó a las ocasiones aisladas. Como la Mario Suárez perdonando de cabeza después de otro balón parado de Parejo o Cancelo enviando el balón a las nubes. Granada volvía a asomarse en el partido y Mangala salvaba 'in extremis' al equipo robándole literalmente el balón de la cabeza a Boga. La tuvo Bakkali con un disparo abajo que sacó Ochoa con los pies, pero solo eran intentos ya a la desesperada. Ya no había nada que hacer, lo que toca es arreglar las cosas.

[Así está la clasificación de LaLiga Santander]

Ficha técnica interactiva:

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]