Si el Valencia ficha un delantero en el mercado invernal, el italiano Simone Zaza es quien más opciones tiene de ser el elegido. Primero tienen que pasar algunas cosas, principalmente que el West Ham inglés no se lo quede en propiedad, y segundo que el jugador acepte las condiciones salariales que le puede ofrecer el conjunto de Mestalla por media temporada. También tiene que pasar que el propietario del Valencia acepte reforzar el equipo en este mercado invernal, pero lo cierto es que la operación se está planteando en términos de cesión, por lo que entraría dentro de los ajustes del control financiero que exige la Liga de Fútbol Profesional al club blanquinegro, y por lo tanto, entraría dentro de la promesa que Peter Lim le hizo a Cesare Prandelli: "Estuve con Peter Lim y me dijo que respetando el Fair Play Financiero valoraríamos la posibilidad de hacer opciones de mercado. Me quedo con lo que hablé con él. Después de ese encuentro no tengo otra confirmación", dijo el técnico el pasado sábado en sala de prensa.

A día de hoy Simone Zaza está cedido por la Juventus en el West Ham y el club de Londres tiene una opción de compra a su favor por 25 millones de euros que tiene que ejecutar de manera obligada si el delantero italiano juega 14 partidos. Si no los juega, Zaza regresa a la Juventus y ahí es donde entran en juego las opciones del Valencia, que si se da esta circunstancia no son pocas. Primero porque Zaza ya conoce a Prandelli de su etapa en la selección italiana, segundo porque Prandelli lo quiere, y para un futbolista saber que un entrenador quiere es muy importante y puede decantar la balanza si además en la Juventus no va a tener opciones. Y tercero porque Zaza sabe que el director deportivo del Valencia, García Pitarch, también lo quiere: el pasado verano hubo contactos con él y como ya publicara este periódico, a punto estuvo de cerrarse una operación que habría llevado a André Gomes a la Juventus y al propio Zaza al Valencia junto con el centrocampista Hernanes y el medio centro Lemina.

Llegados a este punto, la pregunta es, ¿jugará Zaza 14 partidos y lo fichará en propiedad el West Ham? La lógica dice que no va a ser así. Zaza ha jugado once partidos oficiales ya, ocho de Liga y tres de copa inglesa, pero, -y aquí está la sustancia-, de los últimos cuatro solo ha jugado en uno y además de los últimos tres en los que ha participado él, tan solo ha disputado 117 minutos. Hay que tener en cuenta que Zaza no está siendo determinante en el West Ham, ya que no ha marcado ningún gol y que solo ha jugado un partido de Liga completo. Y hay que añadir que el conjunto británico ya ha recuperado al delantero Andy Carroll, que es la referencia del equipo y de los aficionados. Con todo esto se hace difícil pensar que el West Ham continúe alineando a al jugador. En favor del Valencia también juega que la Juventus no quiere que Zaza vaya al Nápoles -el otro equipo interesado en él- porque es un rival para la Liga italiana junto al Milan y la Roma.

Así juega Zaza

Así juega Zaza

El Valencia está muy pendiente de esta situación que conoce perfectamente, y ve como único impedimento el alto sueldo del jugador en la Premier League, y ahí es donde la figura de Prandelli puede resultar fundamental para convencer al futbolista de que el club de Mestalla puede ser un buen sitio para recuperarse como futbolista. Por si acaso, el Valencia asegura que no hay contactos con Zaza "de momento...". Blanco y en botella.