Ezequiel Garay se ha lesionado para tres semanasEzequiel Garay, Eliaquim Mangala se ha retirado del entrenamiento con un pinchazo - las pruebas han detectado una leve afectación muscular- y Aymen Abdennour ha entrenado al margen. Y todo a tres días para la visita a Anoeta contra la Real SociedadAnoeta. Cesare Prandelli se queda sin centrales. Solo Aderlan Santos está ahora mismo disponible al cien por cien para viajar a San Sebastián. ¿Echará mano el italiano del filial en busca de un central de emergencia? El técnico lo tiene fácil si tiene que elegir entre la nómina de centrales del Mestalla. Por juventud y proyección el elegido solo puede ser Javi Jiménez. Sergio Ayala y Charlie Dean, las otras dos opciones, ya han cumplido los 23 años y tal y como obliga la reglamentación de la Real Federación Española de Fútbol si suben al primer equipo es para quedarse con ficha de primer equipo. Algo que no va a pasar. La cuarta opción, inviable esta deportivamente, es Ivan Zotko. El ucraniano apenas cuenta en los planes de Curro Torres en Segunda División BSegunda División B. Todo apunta a Javi Jiménez.

El central del futuro se consolida en el Valencia Mestalla. Para Javi Jiménez -apodado ´Jotamendi´ por sus compañeros por su extraordinario parecido con el actual futbolista del Manchester CityJavi Jiménez, con el que comparte la capacidad para la anticipación y el poderío aéreo como grandes virtudes- la 2016/17 está siendo una temporada de crecimiento, adaptación y confirmación de un gran potencial a futuro que los técnicos de la Academia le adivinan desde que llegó a Paterna con seis años. Curro Torres está impulsando el desarrollo del futbolista de Aldaia situándolo al lado de jugadores de un perfil veterano como Charlie o Ayala y esa confianza, alimentada por la buena dinámica del equipo, le ha servido para irrumpir con fuerza y ganarse la condición de titular por su alto rendimiento en los doce partidos que ha disputado en el primer tramo de temporada.

Una consolidación que, ahora que Prandelli apuesta por un sistema con tres centrales, lo desliza claramente como la alternativa de la casa para cubrir el vacío que escarba en el primer equipo la ausencia de Abdennour, que se ausentará durante la Copa de África, prevista del día 14 de enero al 5 de febrero. Es el más joven de los centrales del filial y su proyección es clara. Javi Jiménez debutó en Segunda B con diecisiete años en un partido ante el Nàstic que se jugó hace dos temporadas, en su segundo año de juvenil. Desde entonces, su progresión ha mantenido un ritmo constante. Fijo en la selección valenciana desde los doce años, el futbolista está marcado en rojo por los técnicos de la Federación Española de Fútbol. Con la Roja ha sido internacional en distintas categorías y hace dos veranos dejó buenas sensaciones en un torneo internacional de la UEFA disputado en Japón. Tras un final de curso complicado con el Juvenil A, Jotamendi ha dado un paso al frente. En verano comenzó un proceso de adaptación al ritmo de competición de Segunda B que le ha servido para potenciar aspectos como la concentración, la agresividad y el trato del balón. Precisamente al respecto de este último apartado los técnicos detectan que el futbolista está explorando un horizonte en el que incluso tiene margen de mejora.

Solvencia y sentido de equipo

Tras una primera fase en la que, como todo jugador joven que protagoniza el salto a una categoría superior, trató de asegurar en cada acción para no cometer fallos, Javi está desencadenando su potencial, supera líneas y oxigena al equipo con cambios de orientación, asumiendo cada vez más mando en el equipo y confirmando una apuesta que huele a primer equipo. Ante el Eldense, hace unas jornadas, el joven zaguero cuajó su comparecencia más completa en lo que va de temporada. Javi Jiménez fue el mejor del Mestalla con una actuación muy solvente: rápido y atento, expeditivo. Tiene 19 años pero este jugador, cuya carrera custodia el exvalencianista Juan Sánchez, muestra desde el primer día destellos de madurez y sentido de equipo. Ante el Villarreal B, en un momento de máxima trascendencia, barrió a un contrario cuando iba a marcar. En cuestión de segundos resolvió que era más conveniente su expulsión que encajar un gol y los técnicos aplaudieron su personalidad. En verano de 2015 renovó su contrato por tres temporadas más dos opcionales y tiene una cláusula que va ascendiendo hasta los 25 millones.