El exjugador del Valencia CF, Jonas Gonçalves, máximo goleador de la Liga lusa durante la última campaña con 32 tantos como delantero del Benfica, volvió la pasada jornada a pisar los terrenos de juego, tras vencer a una bacteria que contrajo durante una operación y que le mantenía ausente desde agosto.

En agosto pasado fue sometido a una operación en su tobillo derecho. Lo que parecía que iba a ser una baja de poco más de un mes, se convirtió en un verdadero calvario para el brasileño, que vio como su vuelta a los terrenos de juego se demoraba 'sine die' debido a una bacteria que contrajo durante la intervención quirúrgica.

La infección en las costuras de la cicatriz se resistía y Jonas fue sometido a varios tratamientos, lo que le dejaron muy debilitado. A partir de mediados de noviembre, el delantero empezó a mostrar signos positivos y su recuperación se aceleró en este mes de diciembre.

La vuelta a los terrenos de juego la pudo certificar en la jornada de este fin de semana, cuando el técnico Rui Vitoria decidió dejarle jugar los diez últimos minutos. Y Jonas, aunque no materializó ninguna ocasión, quiso aprovechar su presencia sobre el césped para demostrar que puede ser, a pesar de haber transcurrido buena parte del campeonato liguero, el delantero de referencia de las 'águilas'. Se mostró muy incisivo ante la portería del Estoril, una escuadra con la que debutaba el entrenador español Pedro Gómez Carmona, que hasta hace unos días estaba ligado al cuerpo técnico del ValenciaPedro Gómez Carmona.

Jonas, a pesar de tener 32 años, se ha convertido en el refuerzo más esperado para la afición del Benfica, que ve en el brasileño un buen 'fichaje' de invierno. Para Rui Vitoria, la recuperación del atacante diestro brasileño será una baza de peso para afianzar la plantilla, más aún cuando se está disputando el campeonato liguero con el Oporto -al que le saca un punto- y sigue vivo en la Liga de Campeones, tras lograr el pase a octavos.

En tan sólo once minutos sobre el terreno de juego, Jonás remató dos veces a gol, dio ocho pases certeros, protagonizó tres regates y recuperó seis balones. La siguiente cita liguera será el próximo 21 de diciembre contra el Rio Ave en el Estadio da Luz, donde el mexicano Raúl Jiménez, el luso Gonçalo Guedes, el griego Mitroglou y el propio Jonás se disputarán los dos puestos de la delantera del Benfica.

Durante su periplo en el Valencia, donde estuvo desde enero de 2011 hasta finalizar la temporada 2013-14Valencia, Jonas demostró sus dotes goleadoras tanto en el campeonato español como en competiciones europeas. Sin embargo, fue tras firmar con el Benfica, en el verano de 2014, cuando el nombre del jugador de 32 años se alzó a las cotas más altas.

En la primera temporada con los encarnados (2014-15) anotó 20 tantos en Liga y el año pasado fue el máximo goleador del campeonato luso con un total de 32 dianas máximo goleadordel campeonato lus, que lo convirtieron en el cuarto máximo anotador de las Ligas europeas, sólo por detrás de estrellas como el uruguayo del Barça Luis Suárez (40 goles), el sueco Ibrahimovic o el argentino Gonzalo Higuaín.