.

El Valencia CF está atrapado en su peor crisis desde el desembarco de Meriton Holdings hace alrededor de dos años. El club vive en una tormenta, con el equipo preso por la ansiedad y asumiendo la realidad de luchar por no descender, un escenario que está justo en las antípodas de los propósitos iniciales del proyecto y que tiene como origen una espiral de decisiones erráticas por parte de la propiedad. En medio de ese escenario de crisis irrumpe Kim, la hija de Peter Lim, que no es portavoz ni del club ni de Meriton, pero sus movimientos en las redes sociales son lo más aproximado que hay a lo que puede estar pasando por la cabeza del propietario. De la misma manera que ofició como termómetro en el marco de la venta del club, cuando captó la ilusión de su padre en una fotografía en la que mostraba una tarta con el escudo del Valencia, ahora muestra una visión interna que es diametralmente opuesta y que da cuenta de lo que puede estar pensando su padre, Peter Lim.

Y todo, en el contexto de una discusión en las redes sociales en la que se sintió atacada por aficionados del Valencia CF. Kim Lim deja entrever que su padre se puede cansar del Valencia. Esto le dijo un aficionado sobre su contundente respuesta a algunos valencianistas: «Con fans como estos, en cualquier club estoy seguro que cualquier propietario lo dejaría, solo es una cuestión de tiempo», y esto respondió la hija del propietario del Valencia entre más de doscientos mensajes: «Tú lo has dicho!!!». No es la única vez que la hija de Lim parece poner fecha -aunque indeterminada en el tiempo- a su salida de Mestalla. Kim incluso llega a decir que «nos pedís que nos vayamos pero la realidad es que todavía poseemos el club», un mensaje en el que resuena con fuerza la palabra «todavía». Más allá de sus comentarios, una reacción que se resuelve en un punto que solo ella puede determinar entre la rabieta y la realidad, se difiere un mensaje de fondo.

La preocupación y el desgaste anidan en el seno de Meriton y se palpan en cada detalle. Layhoon Chan no presenció el partido ante el Granada desde el palco de autoridades de Mestalla. La presidenta, y así lo había comunicado el Valencia a través de sus conductos oficiales, iba a reaparecer dos semanas después de su viaje a Singapur, adonde llegó tras la derrota en Balaídos y la Junta General, uno de los foros de debate más representativos, en el que los accionistas suspendieron la gestión económica y deportiva de Meriton una reprobación colectiva que dejó temblando a la propiedad. Si no fuera porque Meriton posee la mayoría de las acciones, el valencianismo hubiera tumbado la Junta.

Una realidad que hace que Layhoon tuviera mucho de lo que hablar con el propietario al otro lado del mundo. Singapur activa el protocolo de alerta. Y es que además la indignación del aficionado con Lim, que todavía no había tomado Mestalla, mostró sus primeros síntomas en el descanso del partido ante el Granada, con el equipo perdiendo ante el colista y encallado claramente en la pelea por no descender. El valencianismo se volvió hacia el palco -quizá buscando a la presidenta- y descargó su malestar con gritos y un conato de pañolada.

Últimos movimientos

El dueño realiza movimientos estratégicos de un tiempo a esta parte: algo se mueve en Singapur. El último es incrustar a Anil Murthy, alguien de su confianza pero que no tiene nada que ver con Meriton, en la plana ejecutiva para complementar las funciones de Layhoon y Kim Koh. Otro es proponer a Juan Cruz Sol y Auxiliadora Borja como miembros del consejo para incorporar una visión local. Entre tanto, Peter Lim sigue sin dar la cara y ya hace casi siete meses de la última vez que apareció por el palco de Mestalla.