Cesare Prandelli y García Pitarch tomaron el vuelo de regreso a Valencia el lunes por la noche mientras la presidenta se quedó 48 horas más en Singapur. Allí, durante dos días, ha estado cerrando todos los detalles y haciendo números con el propietario con vistas a los cambios que la sociedad ha decidido llevar a cabo en el mercado invernal. Layhoon regresa este jueves por la mañanaLayhoon y tiene previsto ofrecer unas horas más tarde la esperada comparecencia de prensa que revelará entre otras cosas hasta dónde está dispuesto a llegar Peter Lim para hacer realidad el deseo expresado por su entrenador y su director deportivo, que pasa por poner en marcha un plan que permita reforzar el equipo y sacarlo cuanto antes de la zona de descenso. Regresa con los números de la revolución bajo el brazo.

La conclusión de este encuentro en Singapur es que, de una manera o de otra, hay que hacerlo. El equipo requiere un cambio y hay que centrar todos los esfuerzos en ello, económicos y no. El Valencia, y eso no es novedad, poco puede hacer para mejorar la plantilla solo con el estrecho margen que ahora mismo le concede el Fair Play Financiero de la Liga, por eso va a tener que mover piezas y generar ingresos extraordinarios.

Inversión equivocada

Solo cuatro futbolistas, Rodrigo, Negredo, Enzo Pérez y Abdennour, se comen un porcentaje altísimo del coste total de la plantilla, de ahí que el pasado verano el club intentara traspasar a tres de ellos. Esto es así porque tienen las fichas más altas y por ellos se pagaron los traspasos más altos que el Valencia no ha hecho más que empezar a amortizar. Aunque Negredo y Rodrigo se incorporaron en 2014, esa primera temporada estaban cedidos y pasaron a ser propiedad del club en el verano de 2015. Enzo llegó en enero de 2015 y Abdennour en agosto de 2015. El Valencia todavía tiene muchos millones comprometidos por pagar de estas inversiones y por eso este mismo verano intentó traspasar a tres de ellos. Al final solo lograron sacar a Negredo, que además está cedido y a día de hoy no hay noticias y ni siquiera expectativa de que el Middlesbrough inglés vaya a decidir comprarlo.

Siempre que sea con traspasos en los que no se pierda demasiado respecto al precio que se pagó en su día por los futbolistas, que en general es bastante alto, solo con la salida de uno de ellos en enero, Enzo o Abdennour, más la de uno de los porteros -casi seguro Ryan- la ventana al mercado se abriría de manera considerable para empezar a planificar una plantilla con cambios de verdad significativos que se traduzcan en rendimiento. Tres o cuatro salidas no solo suponen ingresos extraordinarios, sino oportunidades de cambiar el rumbo. Ayudaría mucho que las noticias que llegan de los tribunales den cierta garantía de que el Valencia no tendrá que adelantar casi 24 millones de la sanción de la Comisión Europea. La alterntiva si no se dan supuestos como estos pasaría por una inyección procedente de un contrato de patrocinio, ya sea a través de acuerdos comerciales o por inyección directa del máximo accionista.