La revolución está en marcha y ahora mismo la temporada está en juego en la reunión que van a mantener en Singapur Cesare Prandelli, Suso García Pitarch y la presidenta Layhoon Chan con el máximo accionista, Peter Lim, al que intentarán convencer de que es necesario un esfuerzo extra para reforzar el equipo y salvar una situación deportiva desastrosa, con un equipo que es incapaz de competir y ganar partidos hasta el punto de encontrarse en la línea que marca el descenso a segunda división. Un panorama que está muy lejos de los planes iniciales de Meriton y que pone en serio riesgo el futuro se la sociedad si no se toman medidas urgentes y sobre todo acertadas desde la propiedad y los profesionales del área deportiva.

Tanto Prandelli como Suso llegan allí con argumentos sólidos para plantear cambios y, de hecho, su intención es presionar hasta el límite para que el máximo accionista se comprometa e invierta en la recuperación del equipo. Ambos, y así ha quedado claro en las últimas declaraciones públicas tanto del entrenador como del director deportivo, creen que hay carencias muy importantes y es absolutamente necesario dar un giro. Van a poner sobre la mesa la necesidad de sacar jugadores de la plantilla para fichar otros que puedan aportar ese plus de carácter y competitividad que reclama el entrenador. Y no es una cuestión de jugadores con un papel secundario, hablamos de pesos pesados de la plantilla. No pudo ser más claro el italiano en la rueda de prensa anterior al partido ante la Real Sociedad, cuando dejó este mensaje: «Se lleva hablando dos meses del mercado de fichajes, pero antes quiero saber quién quiere quedarse aquí con la voluntad de sufrir. Quien no quiera estar aquí, fuera. ¡Fuera! ¿Quién no tiene actitud, quién no tiene carácter, quién no tiene personalidad, quién no tiene amor por la camiseta? ¡Fuera!». No es una simple estrategia, está convencido de que en el club no hay líderes, falta carácter y compromiso en los momentos difíciles y los cambios del pasado verano fueron muchos pero no suficientes.

Prandelli, García Pitarch y Layhoon regresaban con la expedición del equipo desde San Sebastián, donde asistieron al partido y a una nueva derrota del equipo, la novena de esta Liga en solo quince jornadas. El entrenador se metía en al autobús con los jugadores y su cuerpo técnico rumbo a la ciudad deportiva mientras presidenta y director deportivo se despedían de él en el aeropuerto, pero no sería por mucho tiempo, todavía no eran las diez de la noche y los tres quedaban a las cinco de la madrugada para emprender el viaje decisivo que ha de cambiar el rumbo de los acontecimientos y salvar una temporada que pinta muy mal. Los jugadores, al menos la mayoría de ellos, acudieron el domingo por la mañana a entrenarse en la ciudad deportiva sin saber que Prandelli no iba a estar allí y que iba a ser segundo entrenador, Gabriele Pin, el que iba a tomar el mandoGabriele Pin.

Un día de viaje

Lo avisaba el propio entrenador minutos después de comsumarse la derrota, «ahora es el momento de encontrarme con la sociedad y reflexionar sobre el futuro de este equipo». La cita estaba prevista desde hace al menos dos semanas aprovechando que el próximo fin de semana el partido frente al Real Madrid está aplazado por el Mundialito de clubes. SUPER ya informó tras el partido disputado en Sevilla el pasado 26 de noviembre de esta reunión que iban a mantener Cesare Prandelli y García Pitarch con el propietario para poner sobre la mesa toda la información recabada por ambos en los dos últimos meses, por una lado la opinión de entrenador y director deportivo sobre la plantilla y los cambios que requiere y por otro el trabajo de campo realizado por la secretaría técnica. La situación del equipo es tan dramática que después de caer de nuevo en Anoeta no han dejado pasar un solo minuto más. Este domingo viajaron durante todo el día vía Milán, y hoy lunes ya estarán en Singapur para reunirse con Peter LimSingapurPeter Lim.

¿Hará todo lo posible por respaldar a un entrenador con el prestigio de Cesare Prandelli, en el que ha confiado para reflotar su proyecto? No tardaremos en comprobarlo.