Prandelli no hace milagros y la plantilla necesita mejoras con urgenciaPrandelli. El Valencia atraviesa por una situación de emergencia y en el club son conscientes de que los refuerzos son imprescindibles. Habrá fichajes, seguro. La intención es mejorar la delantera y el centro del campo, como mínimo. El gol -mejorar la pegada- es esencial y está fijado como condición imprescindible. La semana pasada, García Pitarch mantuvo una reunión en Madrid (miércoles) con esa intención. Próximamente hay una cita para poner sobre la mesa toda la información y trasladarla al propietario, Peter Lim, que ha de tomar decisiones antes del próximo 1 de enero. La cita estaba determinada para finales de noviembre-principios de diciembre y en ese periodo estamos.

El objetivo que se han marcado todas las partes es atacar la línea de primeras opciones y definir su incorporación lo antes posible. El mercado puede cambiar en 90 minutos. La buena actuación de un futbolista puede cambiar su condición de suplente y cerrar una puerta. El Valencia necesita certezas y el mercado de invierno ofrece las oportunidades justas.

Estudia y trabaja

Prandelli está haciendo pruebas y tomando decisiones. Ya ha dirigido seis partidos; tiene claro donde debe mejorar. García Pitarch también. Peter Lim debe intervenir ahora para establecer el margen de maniobra y ofrecer luz verde desde Singapur.

El entrenador italiano tiene sus propias preferencias y ya las ha puesto en conocimiento de la dirección deportiva, que en las últimas fechas ha viajado mucho, sobre todo, a Italia. Bélgica, Alemania, Portugal, Francia... Hay plan A, B y C. Además de distintos ofrecimientos. Todo lo que merece la pena se estudia y se trabaja. Uno de los últimos nombres en quedar sobre la mesa es el del holandés Luuk de Jong, pero no es un caso único.

En el terreno de las intenciones, la idea es no esperar hasta el último día para apuntalar la plantilla, aunque los caminos del mercado son inescrutables. En esa línea, la aparición en escena de Luka Milivojevic (Olympiacos) insiste también en el trabajo que se está realizando para fortalecer la zona de mediocentros. El internacional serbio fue seguido durante el partido de Europa League que enfrentó al campeón griego con el Young Boys suizo y puede haber otro viaje para seguir completando informes.

En el apartado de delanteros, los partidos y los goles van definiendo el puzle. Hoy, Gianluca Lapadula aparece como la opción más compleja. Manolo Gabbiadini -que no es un 'nueve'- puede volver a la titularidad con el Nápoles hoy ante el Sassuolo y sigue abierto a jugar en el extranjero, Mientras, Zaza -que interesa al Nápoles- no jugó con el West Ham.