La recuperación de Mari Paz es una alegría para el VCF Femenino Fuera de combate en la recta final de 2016 por una lesión en el gemelo, la gallega vuelve con la inyección de adrenalina que le supuso el aluvión de cariño que recibió con el doble premio en la Gala del Fútbol Femenino Gallego, el de mejor jugadora sucediendo a Vero Boquete y mejor gol de la temporada 2015/16 -el de chilena en la derrota en Lezama-, y días atrás, el regreso de la selección gallega después de ocho de ausencia ante la catalana de sus compañeras Esther Sullastres, Carol Férez y Débora García, aunque la lesión de la que se ha recuperado le impidió disponer de minutos.

El Valencia visita al Rayo Vallecano (12:00 HORAS) con el propósito de cerrar la primera parte de la Liga Iberdrola solamente con la derrota en el Derbi de los 8.000 y pico espectadores. Lástima que los 6 empates -Sporting Huelva, Betis, Santa Teresa, Atlético, Granadilla y Barça- han rezagado a las blanquinegras de la pelea por la Liga. Eso y que de los últimos seis encuentros, solamente los tres puntos fueron una realidad en el último partido de 2016 ante la Real Sociedad en Paterna, un 3-0 solventado en los últimos minutos gracias a un doblete de Marta Peiró. El resto, cuatro empates -dos en casa y dos fuera- y el 2-1 que le propinó el Levante en Orriols.

En el séptimo cajón de la clasificación y en línea ascendente, el Rayo no es el rival ideal para cerrar la primera vuelta. Sí lo hubiera sido antes del regreso a casa de Natalia Pablos, unas de las tres jugadoras del ´Spanish Arsenal´ que junto a Marta Corredera y Vicky Losada, ahora en el Atlético y Barcelona respectivamente, pusieron fin a su etapa de ´gunner´. Ocho goles ha firmado Natalia desde su llegada en octubre y su nombre apunta a la próxima lista de Jorge Vilda para el amistoso del día 22 en Oliva ante Suiza, un examen más para preparar la Eurocopa del próximo verano en Holanda. Fue unas de las que desapareció de la Roja tras el cambio de ciclo por el motín de Canadá que supuso el adiós de Ignacio Quereda como seleccionador. Los precedentes tampoco ayudan, pero están también para corregirlos, ya que las valencianistas no ganan a las rayistas desde la 2014/15, precisamente en su feudo. Fue un 0-2, con el sello de Manu Lareo y Mari Paz; mientras que en la primera vuelta hubo empate sin goles en Paterna. En la 2013/14, el Rayo ganó por partida doble, mientras que en el pasado ejercicio, hubo tablas en Madrid y meses después, un gol de Costa le dio el triunfo a las vallecanas en la Ciudad Deportiva blanquinegra.

Sin Gio, Leles y Neus

Es un partido señalado en rojo en el calendario de Marianela Szymanowski por su vinculación hasta el verano pasado con el Rayo, desde 2011 al pasado mes de julio. Allí, la porteña vivió una pesadilla por culpa de las lesiones, sobre todo su calvario en los meniscos que estuvieron a punto de obligarle a colgar las botas. Pero su amor propio y la mediación del doctor Ramón Cugat cambiaron la película. Aquel sufrimiento quedó atrás, le ha hecho más fuerte y ahora disfruta en el Valencia. Habrá que ver si Cristian Toro le vuelve a dar galones de titular después de haber perdido protagonismo en las últimas jornadas. También si la presencia de Esther Sullastres entre palos desde el empate ante el Barcelona seguirá inalterable o Tiane volverá a la portería. Además de Leles y Neus, lesionadas de gravedad, la que tampoco se vestirá una jornada más es Gio Carreras, la tercera integrante en la enfermería.