"Es una situación para los fuertes". Diego Alves lanzó un mensaje claro desde las entrañas de El SadarDiego Alves. El contexto reclama un paso al frente de futbolistas como Mario Suárez, Enzo Pérez o Parejo que no llega. Al otro lado, emerge el rendimiento de los ‘ñiños’ que se están incorporando del filial. En un momento poco recomendable para los jóvenes, jugadores como Carlos Soler, Lato, Sito, Rafa Mir o Javi Jiménez (que no estuvo en Pamplona) se han convertido en una vía de ilusión y de esperanza. A falta de refuerzos, Voro está realizando movimientos para oxigenar y ofrecer una fuente propia de entrada para el aire fresco.

Carlos Soler jugó su primer partido como titular como centrocampista de ataque. El valenciano fue casi un mediapunta y actuó por delante de Parejo y Enzo Pérez. Por momentos estuvo un poco fuera de posición porque es mediocentro y mejora cerca de la base, pero su curva de rendimiento fue de menos a más hasta acabar como el centrocampista con una influencia más positiva por intervenciones defensivas (seis balones recuperados y tres despejes), pases clave y despliegue físico: 12,13 kilómetros recorridos en su primer partido completo en LaLiga. Un kilómetro y pico más que Parejo (10,90 este lunes). Su valor está por encima de los números y tiene que ver con su impacto en la fluidez del juego y en el tipo de pases que ofrece. Cuestiones que ya remarcó en Copa ante Leganés y Celta.

Lato también se presentó con buena nota. El lateral izquierdo actuó toda la segunda mitad por el esquince de Siqueira. El brasileño realizó en Pamplona los mejores 45 minutos desde que es valencianista y tuvo la mala suerte de volver a lesionarse. Lato estuvo firme, consciente de las prioridades defensivas. El de la Pobla de Vallbona tuvo un examen de nivel ante el rápido y bullicioso Berenguer. Además, evitó el posible 3-2 de Sergio León, pero estuvo más rápido y vivo que el delantero andaluz, 27 años. En la parte final del encuentro, Voro dio entrada a Sito. El extremo del filial repareció en LaLiga tras debutar ante la Real, en la última jornada de la temporada pasada. Hombre de banda natural, tiene claras sus responsabilidades.