La Penya Valencianista per la Solidaritat firmó a finales del año 2015 un Convenio de Colaboración con la Asociación Valenciana Solidaridad con la Infancia y la Juventud de Jarabacoa para impulsar y desarrollar el proyecto social ‘Fútbol Base y Escolarización en Jarabacoa’, un municipio con una población de 70.000 habitantes que pertenece a la provincia de La Vega y está localizado en el centro de la República Dominicana. El proyecto tiene por objetivo atender las necesidades básicas de 160 niñas, niños y jóvenes (60 chicas y 100 chicos) de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años que viven en una situación de urgencia por estar en la línea roja de la marginación y la exclusión social. Algunos son niñas y niños trabajadores de la calle, otros son víctimas de la violencia familiar y de género, y todos se encuentran en situación de pobreza y bajo índice de escolarización.

n La Penya Valencianista per la Solidaritat ha considerado importante colaborar en este proyecto a la vista del objetivo solidario y humanitario en el ámbito de la defensa y la protección de los derechos básicos y las condiciones de vida de la infancia y la juventud. La Penya ha querido estar presente en este proyecto desde el primer minuto de este ‘partido’ contra la pobreza y a favor de la escolarización, mostrando su compromiso y colaboración con la Asociación Valenciana Solidaridad con la Infancia y la Juventud de Jarabacoa. Este es un proyecto del que sentimos emoción, convicción y satisfacción porque se ajusta a los objetivos marcados en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de la ONU, el 20 de noviembre de 1989.

El proyecto intenta paliar y amortiguar la dura realidad personal y social en la que viven estas niñas, niños y jóvenes. La iniciativa también contribuye a proteger y alejar a estos jóvenes de los ambientes y círculos de prostitución infantil y juvenil, alcohol y drogas que proliferan y se desarrollan en torno a este sector de la población tan sumamente vulnerable. Un proyecto que a través del fútbol base y la escolarización va a permitir que un grupo de niñas, niños y jóvenes puedan vislumbrar un futuro de esperanza y oportunidades. El deporte en general, y en este proyecto el fútbol en particular, se nos presenta con su mejor mirada, la más solidaria y humanitaria. La actividad deportiva del fútbol base se convierte en el vehículo para que estas 160 chicas y chicos se incorporen a la Escuela Socio-Deportiva Don Bosco-Salesianos de Jarabacoa, donde recibirán una atención básica en escolarización, práctica deportiva, alimentación y atención sanitaria.

La colaboración entre la dos entidades, la Penya y la Asociación, tiene dos pilares sobre los que pivota el proyecto; por una parte la financiación que realiza la Penya con el fin de que la Asociación dote de material deportivo a las 160 niñas y niños para la práctica del fútbol base y, por otra parte, la entrega por parte de la Penya de equipajes del Valencia CF a la Asociación para que ésta los haga llegar a los jóvenes (chicas y chicos) de Jarabacoa.

La primera financiación efectuada por la Penya ha permitido a la Asociación la compra in situ, contribuyendo por tanto también al desarrollo del comercio local, de 160 camisetas, pantalones y medias. Esta primera equipación utiliza los colores de nuestra querida y emblemática Senyera y en las camisetas figuran los logos de la Penya, de la Asociación y del Colegio Salesianos Jarabacoa. La Asociación ha manifestado su voluntad de continuar con la filosofía de apoyo a la economía local en las sucesivas fases de financiación de la Penya, siendo el próximo objetivo la adquisición de 160 pares de botas de fútbol.

Un puente de solidaridad

La Penya Valencianista per la Solidaritat también ha participado activamente en una nueva iniciativa de la Asociación Valenciana Solidaridad con la Infancia y la Juventud de Jarabacoa, desarrollada el pasado mes de septiembre. La Penya junto con colaboradores solidarios como la Fundación Lápices Alpino, Fundación Cuadernos Rubio y la Librería Soriano ha sumado esfuerzos e ilusiones para construir un puente de solidaridad que ha permitido superar los más de 6.000 kilómetros de Atlántico que separan Jarabacoa y Valencia, y trasladar 520 kilos de material escolar, deportivo y libros infantiles. Cabe también mencionar la colaboración y afecto aportado por los empleados de la empresa de tránsito marítimo TIBA de Valencia. En esta nueva iniciativa en la que ha participado la Penya se ha hecho entrega a la Asociación de 60 equipajes infantiles y juveniles del Valencia CF y 300 camisetas con el logotipo VCF Sentiment. Este material deportivo ha permitido equipar a dos grupos de jóvenes de Jarabacoa, un equipo de fútbol de chicas con las camisetas blancas del Valencia CF y a un equipo de fútbol de chicos con las camisetas naranjas. Y las 300 camisetas VCF Sentiment se han entregado a todos los niños, niñas y jóvenes que participan en el proyecto Fútbol Base y Escolarización en Jarabacoa, así como a sus monitores y entrenadores.

La Penya Valencianista per la Solidaritat, a lo largo del año 2017, continuará desarrollando el Convenio de Colaboración con la Asociación Valenciana Solidaridad con la Infancia y la Juventud, con la mirada puesta en mejorar las condiciones de vida de la infancia y la juventud de Jarabacoa, pues creemos que nuestro compromiso y capacidad mejoran el murciélago de nuestro escudo allá donde vuele.

Más artículos sobre la Penya Valencianista per la Solidaritat