El director deportivo del Valencia, Jesús García Pitarch, ha presentado este sábado su dimisión "irrevocable" en su actual cargo y ha transmitido su decisión a los dirigentes de la entidad. El club anunció posteriormente en el comunicado que hacía oficial la despedida que el director de la Academia, José Ramón Alexanko, asume las funciones de manera interina.

El ya exdirector deportivo del Valencia había comunicado antes su decisión tanto al máximo accionista del club, Peter Lim, como a la presidenta, Layhoon Chan, así como al consejero ejecutivo Anil Murthy.

García Pitarch no dio detalles sobre su decisión, que se ha producido una semana después de la dimisión del italiano Cesare Prandelli, que dejó la entidad el 30 de diciembre, momento en el que el exdirector deportivo también propuso abandonar el club, aunque finalmente continuó en el cargo.

García Pitarch se convierte así en una víctima más del proyecto Lim, al que se sumó hace poco menos de un año en el que llegaron al club nueve futbolistas y han pasado por el banquillo tres entrenadores, Ayestaran, Voro y Prandelli.

Meses después de la salida del club de Salvo, Rufete y Ayala, por discrepancias con el proyecto del propietario, García Pitarch encajó en la idea de valencianizar la estructura del club con un profesional con experiencia en el mundo del fútbol, que ya había sido director de la escuela y director deportivo del Valencia en la etapa de Rafa Benítez.

Planificó la plantilla 2016/17 con las restricciones impuestas desde Singapur, con ventas de futbolistas por más de cien millones de euros, jugadores cedidos y a coste cero con la excepción de Nani, Garay y Medrán. En las últimas semanas, Suso sufrió un serio revés con la dimisión de Prandelli y no se ha visto respaldado por la presidenta y el máximo accionista de cara a los refuerzos para enero, lo que ha precipitado su salida del club pocos días después de abrirse el mercado y cuando el equipo necesita decisiones urgentes para enderezar el rumbo y salir de la zona de descenso.

Su última gestión ha sido acordar con la Juventus la cesión de Simone Zaza, el delantero que bajo su punto de vista necesita el Valencia para competir, aunque no está claro que la presidenta y el propietario hayan dado el OK para cerrar la operación. En el Valencia CF, la decisión final sobre los fichajes siempre la tiene el máximo accionista por encima de sus profesionales.

Este es el comunicado oficial del Valencia CF:

Comunicado Oficial | Dimisión irrevocable del director deportivo, Jesús García Pitarch

1) Jesús García Pitarch ha dimitido de modo irrevocable como director deportivo.

2) El actual director de la Academia, José Ramón Alexanko, asumirá estas funciones de modo interino.

3) Sus tareas inmediatas serán continuar con las labores previstas en el actual mercado de invierno y trabajar en todo lo relacionado con el primer equipo en coordinación con el entrenador, Voro González.