Esta semana en el vestuario del Valencia CF hay una obsesión, una necesidad, por encima de todas las demás. Enzo Pérez no puede volver a caerse del eje de un centro del campo donde el conjunto blanquinegro anda demasiado justo de efectivos. El argentino intentó estar el pasado sábado frente a la SD Eibar, pero en el entrenamiento del viernes transmitió al entrenador que no se encontraba en las mejores condiciones para ayudar al equipo. Por eso, para estos póximos días previos al importante partido ante el Betis, médicos y técnicos han preparado un plan de máxima precaución con Enzo para el sábado pueda acompañar en Sevilla a Dani Parejo en la línea de medios.

Enzo Pérez se retiró este martes a los vestuarios para proseguir el trabajo de recuperación junto a los fisioterapeutas a los 45 minutos de un entrenamiento que acabó prolongándose durante una hora y 20 minutos. Las molestias musculares de Enzo se van a cuidar al límite en los próximos días. El argentino no va a forzar en las sesiones previas al Betis-Valencia. Ni Voro ni los galenos desean correr riesgos con un futbolista al que las lesiones le han complicado las cosas desde su llegada al equipo en el mes de enero de 2015 procedente del Benfica a cambio de 25 millones de euros.

No obstante, en la actual campaña las ausencias por problemas físicos del argentino han disminuido. La expulsión frente al Betis privó al ‘8’ de jugar en San Mamés. Más adelante, Enzo se quedó sin viajar a Vigo por acumulación de amonestaciones. Los problemas musculares en la pierna sí fueron los causantes del mes de competición que se perdió entre finales de noviembre y el 21 de diciembre, cuando reapareció en la victoria copera frente al Leganés en Mestalla por dos goles a uno en el duelo de vuelta de los dieciseisavos.

En las semanas sin Enzo Pérez el Valencia sólo ha conseguido sumar uno de los 15 puntos en juego. En ausencia del argentino los blanquinegros cayeron contra el Bilbao, el Celta, la Real Sociedad y el Eibar y apenas sumó un empate en casa con el Málaga en una noche en la que el equipo, entonces entrenado por Prandelli, ofreció una imagen horrible durante la segunda mitad. En la errante trayectoria del Valencia ha habido malos partidos con o sin Enzo Pérez, pero es una evidencia que en los duelos en los que el ex del Benfica no estuvo a los blanquinegros les faltó consistencia por el medio. La última experiencia en la retina, el 0-4 con el Eibar, donde Mario, Medrán y Carlos Soler perdieron claramente la batalla contra los mediocentros eibarreses, Dani García y Gonzalo Escalante. El único envite que el Valencia ha ganado sin su capitán en el campo fue el 1-3 en la ida de Copa con el Leganés.

Ensayo con Parejo y Mario

El sábado el equipo echó de menos a Parejo -ausente sólo en Liga en el último choque en Mestalla por sanción- y Pérez. Los mejores partidos de la temporada, escasos, contra Villarreal, Espanyol y Barça, han sido con un mediocampo en el que los dos fueron piezas clave. En este sentido, ambos volverán al once en el Villamarín. Voro cuenta con ello y, por eso, va a extremar los cuidados con el argentino. Los dos, Enzo y Parejo, ensayaron este martes en la sesión junto a Mario Suárez. Cabe recordar que Carlos Soler causará baja por la roja directa que le enseñó Munuera Montero en el minuto 45 del VCF-Eibar. La otra nota destacada de las pruebas del martes fue ver a Santos junto a Mangala. Cabe recordar que Garay tampoco estará por acumular cinco amarillas.

Por último, de vuelta a Enzo Pérez, en Argentina se apunta que el River Plate ha solicitado al Valencia la cesión del ‘8’. El mercado argentino se cierra el 21 de febrero, pero la opción se presenta improbable porque el equipo de Voro no puede perder piezas en el medio. Enzo Francescoli, mánager de River, confirmó el interés. "Enzo tiene un gran inconveniente, es caro. El Valencia lo compró por 21 millones de dólares, dependerá del Valencia que ahora tiene grandes problemas. Si tuviera 50 millones... Lo vamos a esperar hasta el final", apuntó.