La salida de Fede Cartabia atraviesa por horas decisivas. El Valencia ofreció al futbolista argentino la carta de libertad hace unos días para hacer sitio a Orellana pero su futuro ahora mismo está en el aire. Todo depende del Deportivo de la Coruña, principal interesado en hacerse con sus servicios. En Riazor lo quieren pero no ahora sino en junio. La plantilla, tal y como ha indicado su presidente recientemente, está cerrada y se le busca una cesión hasta final de temporada para desbloquear la situación: si la encuentran antes de medianoche, la desvinculación de Fede del Valencia será efectiva e irá al Deportivo. De lo contrario puede ir a otro equipo o incluso quedarse en el Valencia.

Los gallegos han intentado la opción de cederlo al PAOK griego, que también andaba detrás del jugador, pero a ellos tampoco les cabe. Han incorporado a Pedro Henrique, otro jugador de su posición, y, en cualquier caso, la idea de Fede es seguir en España, tal y como ha confesado a sus compañeros de equipo en las últimas semanas. Mientras esta situación ?clave para la llegada de Orellana? está encallada, al argentino le han surgido otros pretendientes. Según ha informado Deportes COPE Valencia, el Betis ha preguntado también por Fede Cartabia pero tampoco es fácil: antes deben liberar una ficha.

A partir de ahí, hay varias fórmulas. Una, que el Deportivo se lo quede en propiedad hasta 2022 ?es el contrato que firmaría con la entidad de Riazor? y lo ceda al Betis, algo improbable si uno analiza que se trata de rivales directos. Otra, que el Betis lo adquiera en propiedad y se adelante a los gallegos. Tres, que el Deportivo consiga hacerse con el jugador y le haga sitio o lo mande cedido a un tercer equipo. De lo contrario, el jugador podría no aceptar la carta de libertad y agotar su contrato con el Valencia, que vence el 30 de junio.