El juicio al expresidente del Valencia, Juan Soler por haber conspirado en 2014 para secuestrar al también expresidente del club, Vicente Soriano, que debía celebrarse este jueves, ha sido suspendido y se celebrará el 25 y el 26 de octubre, según señalaron fuentes judiciales.

El Ministerio Fiscal reclama nueve meses de prisión para Soler y otras dos personas por un supuesto delito de detención ilegal, con la que pretendían saldar una deuda económica. Soler se sentará en el banquillo dentro de siete meses en la sección segunda de la Audiencia Provincial, junto a sus supuestos cómplices, el empresario italiano Ciro d'Anna, el ciudadano magrebí Abdellatif Laarouibi y el supuesto confidente de la policía Rachid Behdaoui.

Según consta en el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, Soler, Laarouibi, d'Anna y Behdaoui -los dos últimos con antecedentes penales aunque no computables a efectos de reincidencia- acordaron secuestrar a Soriano para que éste saldase la deuda que tiene con Soler.

Acordaron hacerlo a la salida de una conocida cafetería de la calle Isabel la Católica de la ciudad, donde Soriano desayuna a diario, y el plan era introducirlo en una furgoneta y llevarlo a un local de la calle Valencia de Alfafar, donde le retendrían hasta que pagase.

El fiscal expone en su escrito de acusación que a finales de marzo de 2014, Behdaoui contó a la policía las intenciones de los acusados y, a partir de este momento, los agentes controlaron sus reuniones, la última de ellas celebrada en abril en la vivienda de Soler.

Estos hechos, a juicio del Ministerio Público, son constitutivos de un delito de conspiración para cometer un secuestro, por lo que reclama nueve meses de prisión para los acusados, salvo para Behdaoui, para quien pide tres por haber confesado previamente ante las autoridades.

Este asunto fue archivado en julio de 2015, pero la Audiencia reclamó su reapertura tras haber recurrido el sobreseimiento tanto Vicente Soriano como la Fiscalía. Soler fue detenido en abril de 2014 por "tentativa de secuestro" de Soriano y aunque horas después el juez le puso en libertad, le prohibió salir del país y estableció una orden de alejamiento de quince metros de distancia.

Soler y Soriano mantienen desde hace añosSoler y Soriano un contencioso por la venta de acciones del club por parte de Soler a Soriano, que llegó hasta el Tribunal Supremo.

En septiembre de 2008, Soriano compró las acciones de Soler por cerca de 85 millones de euros con la idea de venderlas, junto a las suyas propias y a las de otros accionistas, a Inversiones Dalport, pero esta mercantil se retiró de la operación tras la ampliación de capital del club.

Dos sentencias del Tribunal Supremo, la última de febrero de 2013, obligaban a Soriano y a Dalport a pagar a Soler veinte y 39 millones de euros por dos de los cuatro pagarés con los que debía hacer frente a la compra.