Antes le preguntamos si se sentía corresponsable, defraudado, engañado, dolido, ¿se sintió utilizado?

No, no... porque a mí no me utiliza nadie, me sentí dolido porque había logrado que se unieran para trabajar. El dueño podía llegar un día, y eso lo asumían Rufete y Ayala, y decir: «He comprado a Mariano», y todo el mundo trae a Mariano, porque eso es así...¿pero con todos? No podía ser en todas las situaciones por qué para qué quieres una gente en tu empresa que no escuchas... Es como si en mi empresa, mis hermanos y yo, en lugar de escuchar a nuestros ejecutivos escucháramos a otros ejecutivos de otras empresas, a asesores y representantes. Pero eso no es porque Jorge Mendes sea así, es porque el dueño lo quiere así, el responsable es el dueño, no es Jorge Mendes. Si Lim le hubiese dicho: «Jorge, tú vas a trabajar de la mano de Amadeo, Rufete y Nuno», Mendes hubiese trabajado así, porque así lo hace en el United, lo hace así en el City, lo hace así en el Real Madrid, en el Barcelona, en el Paris Saint Germain...No es un problema de Jorge Mendes, es un problema de modelo del señor Lim. O cambia o no va a funcionar, los frutos están en la calle, es la realidad. No lo dice Amadeo Salvo, lo dice el 99,9% de la afición, que es su afición. Él ha comprado el Valencia CF porque es su ilusión, porque tenía dinero, quería hacer un gran proyecto... «¡Ahí lo tienes, hazlo!. Pero, como los grandes, no lo hagas como lo tienes en tu cabeza porque no funciona para manejar esto, el fútbol. Rodéate de gente buena -ya no estoy hablando de Rufete, Ayala o de mí-, profesional, invierte dinero, pon límites, di cuánto quieres ganar, confía, abre un presupuesto...». No han hecho nada. Las obras de Paterna las proyecté yo y las han ejecutado ellos. Si tuviera que salir de iniciativa de ellos, todavía estaríamos en barracones, no habría oficinas de la Academia, no estarían las habitaciones nuevas en Paterna, Mestalla seguiría siendo un estercolero de estadio... El nuevo Mestalla no lo empiezan, ahí tienen operadores, les dejamos información, si no hay dinero que se asocien como ha hecho el Atlético de Madrid... Yo estoy dolido, indignado, como cualquier valencianista. Unos lo llaman me siento engañado, otros defraudado, pongan el adjetivo que les dé la gana, pero estamos todos igual.

Amadeo Salvo sobre el Valencia (II)

Amadeo Salvo sobre el Valencia (II)

Dos años y pico sin ´main sponsor´ en la camiseta ni beneficios por ello.

Lo tiene muy simple. Una visión sencilla de un empresario es: «Si tengo que poner dinero en mi empresa, ya que lo pongo, patrocino mi empresa, le doy valor a mi camiseta, digo que he puesto ocho o diez, o seis, lo que consideres que debe valer tu camiseta...». Es lo que haría cualquier empresario. De hecho, el Villarreal lo ha hecho así. Cualquiera que tenga un poco de visión de negocios estratégica. Peter Lim tiene muchas empresas a las que les puede dar valor con ese patrocinio. Es de sentido común, pero ni siquiera eso lo llegan a ver.

¿Interpreta que acertó marchándose el 1 de julio de 2015

Las circunstancias eran las que eran. En el mes de mayo, a mí y a mis hermanos, el doctor Guillem nos dice en su consulta del Hospital ´Nou d´Octubre´ que a mi padre le quedaban entre tres y seis meses de vida. Yo estaba sufriendo mucho en el Valencia. Era imposible... Todo lo que se vive ahora, imaginad vivirlo dentro, en primera persona, a alguien como yo que es proactivo, que tiene otra visión. Imaginad desde dentro todo lo que se vive ahora, la situación es caótica... de hecho, si le preguntas a cualquier empleado, a la mayoría, incluso a consejeros, te dicen que es un desastre con la boquita pequeña. Lógicamente, públicamente no lo dicen. A mí me comunicaron entonces que a mi padre le quedaban entre tres y seis meses de vida, sin solución, lo que estaba sufriendo con el Valencia, mis hermanos que me veían sufrir, la situación de desprestigio hacia Rufete y Ayala... por todo eso le dije a Lim lo que sucedía y que pensaba dedicarle más tiempo a mi empresa y a mi padre. Me dijo que lo hiciera sin problemas, pero la situación que se vivía, y más cuando después de lo de Caio, que esto nadie lo sabe, pero lo que quería hacer Lim y Layhoon con Rufete y Ayala... la posición que tenían para Rufete era volver a ser director de la Academia y abrir academias internacionales, quitarlo del cargo de responsabilidad máxima....Ya se ha visto cuántas escuelas internacionales han abierto, que pongan a hacerlo ahora a Alexanko...aquella era para quitarse de encima a Rufete y dejarle el poder a Nuno, que es lo que quería, que nadie le molestase. Entonces, esas circunstancias familiares de mi padre, junto con que al final me trasmiten que Rufete y Ayala debían salir del club... me hicieron dejarlo.

¿Quién le trasmitió eso?

Layhoon. Le dije que Rufete y Ayala nunca van a ser despedidos de este club porque son leyendas, y que los dos se marcharían del club, pero cobrando hasta el último céntimo si así lo consideraban...Y a mí me dijeron: «Hemos pensado, Amadeo, que tú debes quedarte, como Nuno está dolido y le habéis atacado -¡y era al revés!-... Amadeo, tú siempre vas a estar con Peter, quédate con la parte social, institucional -o sea, como florero II-». Les respondí que no, que me habían cortado una pierna y los dos brazos y encima la situación personal y familiar que tenía, que ya no iba a aguantar ni un minuto más, que arreglasen las cuentas con todos ellos, y si no lo hacían me tendrían que echar a la calle. «Y nos iremos como caballeros», y así fue.

La salud de su padre, afortunadamente, ha mejorado. ¿Se ve con fuerzas y ganas de regresar, de encabezar un nuevo proyecto?

Yo lo que quiero es lo mejor para el Valencia, y lo mejor ahora mismo no es decir «Lim, vende y márchate». Lo mejor para el Valencia hoy es que Lim cambie de una vez, que escuche al valencianismo e inyecte dinero. El Valencia no puede ser el séptimo presupuesto el año que viene, tiene que estar como mínimo igualado con el cuarto porque esto es un problema de gestión suyo. ¿Volver al Valencia? Ahora mismo no me planteo volver y, menos aún, cuando he trabajado con la gente que está ahora y sé como funcionan. ¿Pueden cambiar? Claro que pueden. Yo he intentado hablar con Lim desde septiembre para decirle mi opinión, para decirle que es lo que creo que falla dentro del club, que es lo que necesitaría, que me escuchara no como un ejecutivo de una empresa o del Valencia, sino como alguien que puede aportarle positivamente, y no lo he conseguido porque desde dentro del club le han intoxicado sobre mi persona. Lim no está enfadado conmigo, aunque sí dolido porque cuando yo hice la rueda de prensa el 9 de febrero del año pasado alguien le tradujo y le dijo que yo había dicho que «solo Rufete y yo somos las personas capaces de reconducir el Valencia CF».

¿Le tradujeron mal?

El resumen de esa rueda de prensa que le llegó es «solo Amadeo y Rufete son capaces de conducir el VCF». Entonces alguien le tradujo mal, de hecho, le escribí a Lim diciéndole que eso era absolutamente falso, que alguien le había engañado,que ahí estaba la rueda de prensa, que si quería se la podía enviar traducida. Con posterioridad, el pasado enero con la situación tan dramática que vivía el club, con lo de Prandelli, a nada del descenso, volví a contactar con Peter, le dije que quería verle, el me respondió que venía en febrero, que hablaríamos y le dije que yo quería hablar ya con él, que yo iría a Singapur, que no tenía ningún problema en ir hasta allí...Y expresarle que en los malos momentos me siento responsable, porque yo he estado con ellos, no ha habido respuesta así que hablé con Layhoon, fui a comer con ella, vino también Anil Murthy, le di a Murthy la grabación de la rueda de prensa entera y le dije: «Anil, mira a ver si yo le dije eso a Lim, acláraselo tú que sabes español, porque lo que le ha dicho Layhoon se lo ha dicho alguien del club malintencionadamente.

Si le distorsionaron aquella rueda de prensa, pueden ser más cosas...

Claro, como por ejemplo que yo vendí un proyecto que no era real, yo lo único que dije es que tenemos un inversor potente, «va a invertir 200 millones», creo que no me equivoqué. Tenemos una estabilidad económica y podíamos a ser un club fuerte y potente. Lo dejamos en Champions, con 40.000 abonados y con un equipo con el que la gente se sentía identificada, de futuro, el más joven de España, y que no íbamos a vender a nuestros jugadores por aquello que no fuera la cláusula, pero todo aquello lo dijo Lim... yo no he dicho, «vamos a ser campeones de Liga», nunca. Claro que le han distorsionado toda la realidad, Salvo no ha dicho nada diferente a lo que ha dicho Peter Lim públicamente o lo que ha dicho Layhoon en las asambleas y juntas. Claro que le han distorsionado, pero a lo mejor porque les interesaba en ese momento justificar esa situación.

En el comunicado dijo que quiere «ayudar al Valencia».

Yo siempre estoy dispuesto a ayudar al Valencia, incluso en la comida con Layhoon le dije, «la estructura de Lim tiene que ser estructura directiva, ejecutiva, yo estoy dispuesto a ayudar en la posición que consideres, no quiero ser presidente ni consejero ni trabajar en el club». Yo quiero seguir con mi empresa, pero debo defenderme de determinadas acusaciones, dejé un club estable, pero al final tendré que hablar públicamente e intentar ayudar, no me queda otra. Le dije a Layhoon, «llama a Rufete». Me dijo que iría a Singapur y hablaría con Lim, pero bueno, no ha habido respuesta, volví a llamar a Layhoon y le dije, «piensa en aquello», dime cómo puedo ayudarte, y yo creo que la mejor forma de ayudarles ahora es hablar, y si algo de lo que he dicho aquí sirve que lo hagan, pero más o menos lo que les iba a decir es lo que os digo a vosotros, que Lim tiene que invertir dinero, que no puede dejar perder esto por su gestión deficiente o porque no tenga capacidad económica, porque todo eso lo tienen, se ha demostrado que ellos no valen para estar enfrente de una entidad, la mas importante de la Comunidad Valenciana, que es el Valencia CF; entonces es evidente que se necesita otro tipo de gente, pero con ellos dentro también, se ha demostrado que Layhoon es una persona brillante en muchísimas cosas, en la parte económica, legal, corporativa? en esas cosas es buena, pero no es una buena presidenta del Valencia CF y eso está demostrado, y eso no lo digo yo, es una opinión mía como valencianista que la suscribirían la mayoría de valencianistas, y no es ir contra ella, es una realidad.

¿Cómo interpreta que Lim no invierta y no aparezca?

Pues lo interpreto como que Peter no sabe lo que tiene que hacer, él cree que lo ha intentado todo, él cree que fue un agravio contra él haberme marchado porque había confiado en mí, pero lo que no sabe es que yo confié en él, porque esto es una cuestión dual. Y él no sabe la situación personal en la que me encontraba, e igual que Lim defiende a Layhoon y su gente, yo defiendo a Rufete y los suyos, y no supo entender o no supimos transmitirle dónde queríamos llevar el club... Entonces, ahora se encuentra en un estado de bloqueo. Eso desde el punto de vista de Lim, como observador diría que es una irresponsabilidad como máximo accionista y una desprotección al pequeño accionista. La gente ha dejado de creer, eso es evidente, podéis hacer encuentas en vuestros medios y saldría una mayoría muy grande. ¿Como se hace eso o se conjuga? Pues como hice yo en los malos momentos, salir y hablar al valencianismo, dar la cara. Lim debe venir y hablar, y decir qué es lo que va a hacer, que quiere, decir en qué se ha equivocado, o qué quería hacer con sus actuaciones que no tuvieron resultado. «Valencianismo, vamos a unirnos», dirigirse a la afición, pero eso tiene que decirlo Lim, que lo diga el líder, porque el líder del Valencia debe ser Lim. Cuando yo me encontraba momentos malos salía y hablaba y daba la cara, en las buenas y en las malas, y Lim debe de hacer lo mismo, porque esa es la única forma de que la gente le crea, incluso los propios jugadores y empleados. Cuando alguien está en una empresa pública como es el Valencia CF, tienes que dar la cara en todos los momentos, no puedes estar siempre agazapado a través de intermediarios que no han dado el nivel. Es Lim el que debe hablar, y aún está a tiempo, que hable, eso quería decirle: «Peter, ven a Valencia, te acompaño, te traduzco, lo que tú quieras, pero sal tú y hazlo», yo no quiero volver a esa posición de primera línea, porque mi vida es otra, yo ya estuve. Pero que venga, porque es lo que haría cualquier valencianista, venir, hablar y dar la cara y explicar por qué hizo así las cosas y cuáles son los objetivos.

Como observador, ¿no le da la sensación de que se pueda plantear vender el Valencia? No invierte, no viene, no termina el estadio...

En la vida todo es posible, él cree que lo ha hecho todo, pero es su creencia, pero la realidad es la que es. ¿Que quiere vender? Pues si quiere vender que venga y que lo diga, y habrá otro proceso de venta y ofertas, y entonces saldrán algunos que irán por la espalda al acreedor... Que venga y lo diga, que el Valencia no se va a acabar hoy ni mañana, que venga y diga que se ha equivocado, «he perdido dinero aquí, quiero vender el club y quiero recuperar». No pasa nada, que venga y que lo diga, y habrá gente que se moverá para que vengan otros, seguro que se busca una solución. Pero la sensación que a mí me da es de bloqueo total. ¿Lo del estadio? Hay un contrato y uno de los puntos dice que Meriton garantizará la construcción del estadio para 2019, para el centenario o bien aportando financiación o bien a través de terceros, operadores, bancos... Que lo cumplan, y si no lo cumplen, que venga el señor Lim y diga que el estadio para el valencianismo es secundario y va a invertir dinero en un equipo para competir y para que nos sintamos orgullosos e ilusionados como aficionados del Valencia CF. No hay problema, pero que venga y que lo cuente, y que no vaya dando tumbos.

Dice que si está pensando en vender, que lo diga... ¿Por respeto?

Yo creo que tiene que decirlo, porque Peter Lim no ha comprado algo inmóvil, ha comprado algo que tiene millones de almas y sentimientos y tiene que darse cuenta de eso. Es una cuestión de respeto al club, al valencianismo, pero también a él mismo porque su imagen se está deteriorando.

Y si vende, ¿Amadeo está dispuesto a buscar otro inversor?

No, no. Hoy en día no tengo intención de buscar otro inversor, otra cosa es que a mí me llamase algún inversor, entonces ya lo pondría en contacto con las personas adecuadas. Pero yo en su momento tampoco fui a buscar un inversor para el Valencia, yo fui a Qatar, con Wanda, con Lim y con un fondo de Abu Dhabi para el tema del estadio.

Le molesta lo de populista.

Sí, porque yo lo que soy es claro y directo, lo que pasa es que hay mucha gente que eso no lo entiende, yo nunca voy por detrás, siempre voy de cara y llamo al pan,pan y al vino, vino. Pero llamar populismo a la gestión de un presidente y de su equipo que ha cogido un equipo con 26.000 abonados y lo dejo con casi 40.000, en semifinales de Europa League, en previa de Champions, cogimos una situación dificilísima en un proceso de venta, de canibalismo, de intereses... No jugamos la final de la Europa League por un segundo, hacía diez años que no se vivía ese ambiente en Mestalla, un presidente que arregla Paterna, que lo coge con un internacional sub-19 y lo deja con 13, que los niños se duchaban en barracones y ahora se duchan en vestuarios, que en Paterna solo había un despacho y ahora es un modelo, que deja un proyecto para la residencia, que era un orgullo para los niños pertenecer al Valencia CF, que igualamos el récord de 77 puntos, que ganamos el premio a la mejor afición de España, que es un club reconocido en la Liga y en otros muchos sitios, que Mestalla se arregla y es algo que otros equipos han copiado, en Valencia y fuera de Valencia. Si a eso se le llama populismo... yo creo que eso es trabajar mucho en situaciones de proceso de venta y en situaciones que muchas veces no sabíamos donde había que ir. Si a aquellos que han estado organizando todo desde la clase política, la clase económica, la banca y la prensa les dices las cosas claras, porque no tienes miedo... el único interés que tienes es amar a esta tierra, quererla y vivir aquí. Que tus hijos y tu familia son de aquí y del Valencia CF y que no vives a la sombra de los concursos, los pelotazos y del poder, que tu negocio al 99 % está fuera de España y tu empresa da de comer a 1.500 valencianos y es una de las que más divisas trae a esta comunidad. ¿Todo eso es populismo? Yo creo que populista es el que escribe de populismo sobre mí. Ese es populista.

Demasiado club para Lim...

No, es un problema de no saber gestionar al club y no escuchar. De creer que está en posesión de la verdad y que esto con un entrenador y un amigo agente de futbolistas lo podía solucionar; y esto es mucho más y si tú no pones tu alma en esto nunca va a funcionar, y como no la ha puesto... por eso digo que venga y la ponga, que nos enseñe su espíritu, su alma y su energía.