La diferencia entre el Valencia y el Athletic Club en la clasificación histórica de La Liga es mínima, veinte puntos separan a valencianistas y vascos. El Valencia, que perdió hace poco la tercera plaza en favor del Atlético de Madrid, está en riesgo de caer ahora al quinto puesto si no endereza el rumbo de las últimas temporadas.

En este partido entre el Valencia CF y el Athletic Club de Bilbao no solo están en juego tres puntos importantísimos para la clasificación de la Liga, la historia de ambos clubes en la máxima categoría del futbol español puede dar un vuelco en función de lo que ocurra en esta jornada y en las que restan hasta el final del presente campeonato liguero. La explicación la encontramos en la clasificación histórica de la primera división española, en la cual encontramos al Valencia CF en cuarta posición con un total de 3.360 puntos repartidos entre las 82 temporadas que el conjunto valencianista ha disputado en la élite del futbol español. Solo veinte puntos por detrás en dicha clasificación se encuentra ya el rival del Valencia en esta jornada, un Athletic que a día de hoy suma 3.340 puntos en sus 86 temporadas y que es junto a Real Madrid y FC Barcelona los únicos club que han disputado todas las temporadas en la máxima categoría desde la fundación del campeonato en la temporada 28/29.

Esta mínima diferencia se ha ido forjando en base a la trayectoria reciente de los dos clubes en los últimos años, donde temporalmente han coincidido un Valencia de trayectoria irregular y cuyo rendimiento a nivel de puntuación ha sido bastante pobre en algunas temporadas de este último lustro, como es el caso de la 13/14 con 49 puntos o la 15/16 con 44, a contraposición con un Athletic Club que sin ser un equipo de obtener unas puntuaciones altas en la clasificación año tras año sí ha mostrado una cierta regularidad, siendo un equipo habitual en la zona noble durante estos últimos años. Es una tónica que parece que seguirá en esta temporada si se tienen en cuenta las puntuaciones de ambos equipos hasta el momento, con un Athletic que a falta de 16 jornadas aventaja en 15 puntos al conjunto valencianista que, eso sí, tiene pendiente por disputar la jornada aplazada ante el Real Madrid en Mestalla el próximo día 22.

Esta trayectoria descendente del conjunto valencianista ya le ha llevado a perder la tercera posición que hasta hace dos años poseía, en favor del Atlético de Madrid debido principalmente al gran crecimiento deportivo del conjunto colchonero, recuperando el terreno perdido tras sus mediocres temporadas a inicios del siglo XX -descenso a Segunda incluido-. El dato que confirma este cambio en el tercer peldaño es la suma de puntos de las cuatro últimas campañas mas la presente del Atlético de Madrid -377- respecto a los cosechados por el Valencia -255- , unos 122 puntos de diferencia que han resultado letales para los valencianistas.

Con esta tesitura el choque entre el conjunto de dirige Ernesto Valverde y el de ‘Voro’ tiene unas repercusiones que van más allá de lo que supone para el Valencia alejarse de la zona peligrosa de la tabla o para el Athletic de acercarse a las posiciones que dan acceso a jugar competición europea. Este domingo está en juego una plaza privilegiada en el olimpo del futbol español.