El Mestalla tiene un nuevo valor en defensa. Es Ivan Zotko. El central ucraniano de 20 años ha explotado en el filial después de un inicio dubitativo de temporada en el que le ha costado mucho adaptarse al fútbol español y, sobre todo, al idioma. El canterano se ha asentado en el equipo de Curro Torres en un mes de febrero casi perfecto. Y lo ha hecho formando pareja en el centro de la zaga junto a Javi Jiménez. El joven futbolista empieza cumplir toda las expectativas creadas desde la dirección deportiva de la Academia cuando se cerró su fichaje procedente del Metalist el pasado verano. Zotko ha sentado en el banquilo a pesos pesados como el capitán Sergio Ayala y al también ‘veterano’ Charlie Dean y se ha convertido por méritos propios en titular indiscutible. Cuatro titularidades consecutivas le avalan. Ivan ha cuajado buenas actuaciones jugando de inicio en las victorias contra rivales directos como el Hércules, At. Baleares -ambos con portería a cero- y Villarreal B. Su único lunar, como todo el equipo, fue la derrota contra el Alcoyano. El 'coloso', como ya le apodan en el vestuario, comienza a coger galones de ‘Zar’ en este filial de récord.

Zotko llegó a prueba al Valencia el pasado verano con el trabajo del jefe de captación de la escuela. José Giménez le hizo un seguimiento en las categorías inferiores de Ucrania y en su club, el Metalist. Allí llegó a jugar diez partidos con el primer equipo en la considerada por la UEFA como sexta mejor Liga de Europa. Ivan hizo la pretemporada con el filial en Pinatar y convenció a Alexanko y Curro Torres para firmar un contrato de dos años más uno opcional. El problema es que su adaptación fue lenta. El idioma ha sido una barrera importante. El club puso a su disposición una profesora de castellano y el esfuerzo comienza a dar sus frutos seis meses después. Tanto fuera como dentro del campo. El ucraniano se ha ganado la confianza de Curro y ha conectado con su compañero en el centro de la defensa, Javi Jiménez. Se entienden, se complementan y están rindiendo a un nivel alto.

¿Qué tipo de central es Zotko? El ucraniano es físicamente fuerte, tiene salida de balón, buen desplazamiento en largo -especialmente los cambios de orientación-, dominio del juego aéreo y disciplina. Es bueno en la marca y la interceptación. No es tan rápido como Javi, pero se complementan en muchas cosas y eso les convierte en una pareja perfecta. "Lo dos van a comer de esto", dice alguien que los conoce bien. Ambos son diestros y es Javi el que está asumiendo el perfil izquierdo. Pero si algo hace grande a Zotko es la seguridad en sí mismo. Ha entrado en 2017 con buen pie y con la moral por las nubes. Confía mucho en él. Y no es el único en el Valencia.