El Valencia pasará la ´Nit de foc´ el sábado 18 de marzo en un hotel de Barcelona para preparar el partido del día siguiente (20:45 horas) contra los de Luis Enrique. Los jugadores pasarán el último día y medio de Fallas lejos de València. Voro ha descartado la posibilidad de viajar en el día a la ciudad condal. Como sí ha hecho dos veces esta temporada desde que está al frente del banquillo. Contra Osasuna en Liga y frente al Celta de Vigo en Copa del Rey. Es un aviso para el Nou Camp en toda regla. El entrenador intenta, de esta forma, que los futbolistas se aislen del ruido y bullicio de la ciudad de esa noche -con fuegos artificiales a partir de la 01:30 y verbenas en muchas calles de la ciudad- y sobre todo lanza un primer mensaje a la plantilla para que se tomen el partido con la máxima exigencia y no se repita en Camp Barça lo que pasó el pasado domingo en el Vicente Calderón. Por mucho que el equipo esté en tierra de nadie -el descenso está a diez puntos y la séptima plaza a doce-, la actitud debe empezar preparando el partido como si al Valencia le fuera la vida en ello. Por eso no se viajará en el día.

El equipo no compitió contra el Atlético de Madrid y el cuerpo técnico, por muy difícil que sea ganar a los azulgrana, quiere que el equipo ofrezca una imagen mejor. Una forma de empezar a mentalizar a los jugadores de la importancia de dar la cara en tierras catalanas es hacerles ver que hay que tomarse el partido en muy serio. El equipo, de esta forma, desaparecerá de la ciudad el sábado por la tarde. Los jugadores, a falta de convocatoria, ya saben que están citados a las 17:30 horas en la ciudad deportiva de Paterna para coger un vuelo chárter que despegará del Aeropuerto de Manises una hora después, a las 18:30. La llegada del equipo no se producirá hasta la madrugada del domingo 19 al lunes 20 de marzo cuando ya muchos momumentos falleros se hayan convertido en ceniza y la fiesta toque a su fin.

La decisión de Voro de no viajar en el día no está fundamentada en una falta de confianza hacia sus jugadores. Si el Valencia viaja a Barcelona el día de antes del partido es porque el cuerpo técnico considera que es la mejor forma para afrontar el encuentro contra el Barça. A pesar de que la hora (20:45 horas) permitía la posibilidad de volar esa misma mañana sin problemas. Esa opción ha sido rechazada a diferencia de otras días. El equipo, sin ir más lejos, voló en el día a Pamplona del partido para el trasncendental Osasuna-Valencia de El Sadar que curiosamente también se disputaba a las 20:45 horas el 9 de enero. Incluso el equipo viajó el mismo día a Vigo para el Celta-Valencia de Copa del Rey que empazaba a partir de las 19:00. En Barcelona no será así.

Restaurar la imagen

El partido del Camp Nou es importante para el cuerpo técnico por la necesidad que existe de hacer olvidar la imagen del Calderón, pero también para volver a arañar puntos lejos de Mestalla. Y es que, el equipo no gana fuera de casa desde el 12 de enero contra el Villarreal (0-2) en el Estadio de la Cerámica. Desde entonces el equipo cayó derrotado (3-1) ante Las Palmas, empató frente al Betis (0-0) en el Villamarín, perdió (2-1) ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza dejándose remontar en los últimos minutos y fue goleado por el Atlético (3-0) en el Calderón. El cuerpo técnico, eso sí, centra ahora todos sus esfuerzos en el partido del sábado contra el Sporting de Gijón en casa. Desde dentro aún se piensa que un tropiezo, unido a una derrota en el Camp Nou, podría volver a complicar la permanencia.