La relación entre Peter Lim y Jorge Mendes es anterior al Valencia CF y va mucho más allá del Valencia CF, aunque no deja de ser una realidad que en los últimos meses la figura del súper agente ha pasado a un segundo plano en el proyecto del inversor asiático en el Valencia CF. Mendes, que todavía representa a un número importante de futbolistas de la plantilla, no ha participado en las últimas decisiones relevantes que se han tomado y al menos a día de hoy su influencia no se está dejando notar en el trabajo y los planes de la nueva secretaría técnica que llevan a cabo José Ramón Alexanko y Vicente Rodríguez, aunque no hay duda que todavía tiene mucho que decir por los jugadores que tiene aquí.

El agente portugués representa directamente a través de Gestifute los intereses de Garay, Mangala, Cancelo, Santi Mina, Bakkali y también del canterano Rafa Mir, además tiene una influencia determinante sobre el futuro del central Aderllán Santos. Es una presencia que, siempre en función de la evolución y las oportunidades que se den en el mercado, tenderá a disminuir a partir de la próxima temporada. De todos esos jugadores, el único que tiene cierta garantía de continuar en el equipo es Ezequiel Garay, que tiene contrato en vigor hasta 2020Ezequiel Garay y la intención de cumplirlo, más allá de que su rendimiento ha de estar por encima de lo demostrado hasta ahora. El resto están todos en el mercado, en unos casos por interés del Valencia CF, otros por deseo de los propios jugadores y, como en el de Mangala, por el hecho de estar cedido con unas condiciones para su fichaje que lo hacen tremendamente complicado. El primero en salir puede ser el lateral Joao Cancelo.

Desde el verano

Precisamente, la operación de Garay y Mangala a finales de agosto es la última que Jorge Mendes ha realizado para el Valencia CF y fue con Suso García Pitarch. Antes, llevó el peso en la operación de André Gomes y el Barcelona al ser agente del futbolista, pero también estuvo presente en la de Paco Alcácer sin serlo, solo como asesor del máximo accionista. A partir de ahí, no participó en la llegada de los fichajes de invierno, Zaza y Orellana, ni en la elección de Prandelli o la apuesta por Voro, y tampoco se llegaron a concretar algunas posibles salidas al mercado chino que llegaron de sus contactos en aquel país, aunque en este caso no para jugadores de su cartera.

Tampoco, según ha podido saber SUPER, ha influído su criterio en la hoja de ruta de Meriton a la hora de decidir las apuestas para la nueva dirección deportiva y la dirección general, con Alexanko y Mateu Alemany. La elección del futuro entrenador y los fichajes del próximo verano pueden ser la prueba del algodón, aunque el portugués, para tranquilidad de la presidenta, está más ausente que nunca desde que llegó Lim al Valencia.