Mitad de marzo y Meriton todavía no tiene la estructura definitiva para el Valencia de la temporada que viene, que es en la que tiene que centrar sus esfuerzos toda vez que esta ya se puede considerar un fracaso en todos los sentidos. Anunció hace unas semanas el nombramiento de José Ramón Alexanko como Director Deportivo y el de Vicente como Secretario Técnico José Ramón AlexankoVicente , pero poco más se sabe desde entonces hasta ahora. Al contrario, en rueda de prensa Alexanko habló de una estructura con ocho ojeadores para la secretaría técnica pero a día se desconocen los nombres de esa lista de ojeadores, si es que el club tiene intención de comunicarlos, porque conviene tener en cuenta que se trata de cargos menos significativos por más que sí son importantes en un proyecto deportivo.

Pero al margen de la estructura deportiva, lo cierto es que el Valencia también está tratando de reforzar otros puestos del club. Concretamente está buscando un director general y además hay nombres sobre la mesa. Se trata de Mateu Alemany, ex presidente del Mallorca, con quien el Valencia ya se ha reunido para ofrecerle el puesto. El nombre lo desveló ayer miércoles el periodista Julio Insa, lo que provocó que el club hiciera poco después este comunicado oficial: "Como un proceso continuo para fortalecer la estructura y la gestión del club, incluyendo la contratación de un Director General, el club ha estado buscando a varios candidatos españoles. Uno de ellos es el Sr. Alemany, con quien el club se ha reunido. El Valencia CF desea aclarar que el Señor Tebas no está involucrado en ninguno de los procesos de contratación del club".

Independencia en el trabajo

Según ha podido saber SUPER, la contratación de Alemany está al caer pero no cerrada, y de concretarse finalmente pasaría a ser el nuevo hombre fuerte de Meriton en el Valencia. Se trata, esta vez sí, de un perfil de fútbol, ya que ha sido presidente del Mallorca en la mejor etapa de la historia del club balear, de hecho, lo llevó a ser campeón de la Copa del Rey en 2003Copa del Rey, en una final que se disputó en el Martínez Valero de Elche. Años antes, en el 2000, tuvo una propuesta formal de Florentino Pérez para ser el director general del Real Madrid, pero según ha podido saber este diario, la rechazó porque le gusta trabajar con independencia. Y esa es precisamente la clave de este nuevo nombramiento en el club de Mestalla, saber si Meriton dará a Alemany -o a quien sea el elegido- la independencia que no le ha dado a anteriores ejecutivos como fueron Amadeo Salvo o Jesús García Pitarch. En este sentido, es bueno recordar las palabras de Alexanko el día en que era presentado de manera oficial como director deportivo: "La independencia me la tengo que ganar yo". Y si parece adecuado recordarlas ahora se debe al historial de Peter Lim, por lo tanto, habrá que esperar para ver qué margen de maniobra o autonomía le da el propietario al nuevo director general.

Y conviene decir nuevo director general y no abiertamente Mateu Alemany porque desde el Valencia se asegura que el proceso de elección no ha terminado y que la presidenta Layhoon sigue buscando otros candidatos de diferente perfil. En este sentido es importante señalar que Alemany tiene un buen perfil ejecutivo, es decir, es indiscutible que es un hombre de fútbol y que tiene mucha más capacidad para gestionar un club como el Valencia que Layhoon, Anil Murthy o Kim Koh, que son los ejecutivos elegidos por Lim y los que llevan el proyecto a la deriva, pero Alemany no tiene pasado valencianista, y eso es algo que puede dejar de tener importancia con el tiempo, pero ahora la tiene.

De ahí que no se deba descartar la posibilidad de que Meriton trate de incorporar también una figura que sirva de enlace entre el club y los aficionados, ya que la distancia con la masa social es evidente y el problema de inadaptación de los actuales gestores al entorno y su afición, se acentúa a medida que pasa el tiempo y se suceden los acontecimientos. Sin ir mas lejos, en una encuesta publicada en la página web de SUPER, más del 70% de los votantes no verían bien el fichaje de Alemany a pesar de que cuanto menos, es un hombre de fútbol, que en ese sentido hasta se puede valorar como un avance. La explicación a esto hay que buscarla, sin duda, en el descrédito que tiene Meriton en la calle; el aficionado ya no cree en palabras, comunicados oficiales o ruedas de prensa, quiere hechos.

¿Qué pinta Javier Tebas?

Por último hay un aspecto a valorar que no debe pasarse por alto, y es la referencia en el comunicado del Valencia a Javier Tebas, presidente de la Liga de fútbol Profesional. Dice el club que nada ha tenido que ver Tebas en la decisión de reunirse con Mateu Alemany y proponerle el puesto de director general. Este diario se puso ayer en contacto con el propio Tebas, que se encuentra en Miami, y confirmó la información del club de Mestalla. Eso sí, entre Tebas y Alemany hay una excelente relación, hasta el punto que algunas fuentes señalan que en el pasado pudieron haber sido socios en alguna aventura empresaria. Otro aspecto a tener en cuenta es que Alemany es enemigo declarado del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, puesto que intentó descabalgarlo de la Federación aliándose con Florentino Pérez y Gerardo González.