En una temporada como la del Valencia CF -décimo cuarto, con apenas 30 puntos, a 25 del histórico objetivo Champions- confluyen, lógicamente, multitud de factores negativos: Una plantilla desequilibrada, dos años de incertidumbre en el banquillo, en consecuencia, la inexistencia de un estilo definido, debilidades en defensa, faltas continuas de atención, intensidad intermitente, repetidas pérdidas de balón, la ausencia hasta enero de un ´9´, delanteros ocupando los extremos y goleadores con unos registros muy alejados de los que hace unos cuantos años acostumbraban artilleros como David Villa, Soldado e, incluso, en menor medida, Jonas, Aduriz o Paco Alcácer.

Después de cuatro años como valencianista el ´Guaje´ Villa se marchó al Barça en el verano del Mundial de Sudáfrica promediando 20 goles por curso en la Liga. Una media que durante los tres siguientes cursos igualó Roberto Soldado. En el primero Aduriz, con menos minutos de juego, alcanzó la decena de tantos y, más tarde, Jonas firmó 13 en la campaña 12/13, la mejor del brasileño como valencianista. La misma cifra con la que Paco Alcácer convenció la pasada temporada al Barcelona, que pagó 30 millones de euros por el de Torrent.

Hoy, en cambio, la realidad del Valencia es otra. Con Simone Zaza aún en un comprensible proceso de adaptaciónSimone Zaza, tras un semestre gris en la Premier, el equipo adolece de una carencia de goles preocupante. La comparativa con los otros 19 clubes de Primera muestra resultados escalofriantes. Todos, salvo Leganés y Granada, cuentan en plantilla por lo menos con un futbolista que supera las cinco dianas del máximo artillero del Valencia en esta campaña 16/17. Con el gol que anotó al filo del descanso en el Camp Nou Munir empata con el ahora lesionado Santi MinaMunir Santi Mina en lo alto de la tabla de goleadores blanquinegros. Rodrigo Moreno, por su parte, se lesionó de gravedad en el tobillo a mediados de enero cuando encabezaba la lista con cuatro tantos.

Los rendimientos de los atacantes -incluido el de Luís Nani, que no ha pasado en lo que va de curso de tres goles ligueros- obligan al Valencia de Peter Lim, máximo accionista, a mirar nuevamente al mercado a la búsqueda de goles. El Valencia los necesita como el comer para recuperar potencial competitivo y poder relanzarse la próxima campaña a la caza de una plaza entre el cuarto y el sexto en la liga española. Un tercer año sin aparecer por las competiciones sería una losa demasiado pesada para la economía del club. Si hay un elemento diferencial, decisivo, en el fútbol, ese es el gol. Cuando el gol prolifera en un equipo sirve de ayuda para emborronar otras tantas deficiencias, sin él, insalvables. El Valencia, por ejemplo, pese a los dos tantos anotados el domingo en el Camp Nou se quedó a las puertas de competir realmente frente al Barça si sus hombres de ataque, sobre todo, Munir y Joao Cancelo, hubieran tomado mejores decisiones en las cercanías de Ter Stegen. "Si no metes las que tienes, es imposible ganar al Barcelona", apuntó Carlos Soler a la finalización del encuentro.

Más allá de Zaza, el único ´9´ clásico del plantel por el que el club ha comprometido ya el pago de 18 millones, al Valencia le urge revitalizar su ataque en el próximo mercado de fichajes. En Sassuolo sí, pero en su paso por la Juve o el West Ham el italiano no se ha destapado como un killer consumado. En cuanto a la delantera, además, con el paso de las semanas ha perdido fuerza la posibilidad de que Lim se decida a ejercer la opción de compra que existe de 12 ´kilos´ por Munir. Así que la dirección deportiva ha activado el radar sobre jugadores con un bagaje goleador contrastado. No cabe olvidar que Álvaro Negredo, cedido en el ´Boro´, tiene contrato en vigor hasta 2019. Si bien, su cifra de siete tantos en Inglaterra no dista demasiado de la conseguida por los puntas actuales del Valencia.

La historia reciente demuestra que al equipo le ha ido mucho mejor cuando al menos dos jugadores se han repartido el peso goleador con registros por encima de los diez goles. Hace un año Alcácer se quedó demasiado solo con la responsabilidad anotadora. Sin embargo, cuando el año anterior, en 2015, Parejo le superó con 12 dianas el equipo pudo acabar cuarto. Las dos últimas campañas del Valencia claman por refuerzos que acompañen a Zaza, Mina y compañía.