Joao Cancelo es en estos momentos uno de los principales protagonistas del valencianismo, por su buen gol ante el Deportivo de la Coruña, el que cerraba la victoria del Valencia por 3-0Valencia 3-0, y fundamentalmente por su celebración y por la explicación que él mismo ha hecho sobre ella.

Cancelo fue suplente ante el equipo gallego, de hecho, entró en el campo porque se lesionó Gayà en el minuto 80.Gayà Voro lo puso en la banda derecha, pero no en la defensa, en el centro del campo. Desde ahí, en una internada regateó en seco con la pierna derecha a un defensa dentro de área del Deportivo y con la izquierda golpeó al segundo palo. Un golazo.

Pero lo que debía ser motivo de alegría para el portugués se convirtió en todo lo contrario. En su celebración, Cancelo se llevó el dedo índice a los labios, y se encaró con la grada, en un gesto que no tiene otra interpretación que la de mandar callar a los valencianistas.

La reacción de la grada fue lógica teniendo en cuenta la temporada que está haciendo el equipo, es decir, si alguien tiene motivos para estar enfadado y criticar al club, a sus gestores y a los futbolistas, son los aficionados, de ahí que, de alguna manera, se sintieran ofendidos cuando Cancelo les mandó callar. La conclusión fue una sonora pita de los aficionados al portugués y hasta cánticos en su contra.

Eran los instantes finales del encuentro, por lo que en cuanto terminó, los compañeros le dijeron a Cancelo que explicara en público los motivos de su reacción. Y eso hizo. Primero pidió perdón a los aficionados con un gesto inequívoco con ambas manos y de manera reiterada. Y después, a pie de campo y ante las cámaras de BeinSport dijo lo siguiente:

"Estoy pasándolo mal psicológicamente, por eso he hecho ese gesto, y tengo que pedir perdón porque no tenía nada que ver con los aficionados. La gente no lo ha entendido, pido perdón por ello. Ha sido un error por mi parte y pido perdón. Lo estoy pasando mal, no tiene nada que ver con los aficionados. Quería pedir perdón, estoy pasando un mal momento, no estoy en mi mejor momento, mi rendimiento no está como quería y preveía para ayudar al equipo".

Ya después de la ducha, señaló algo similar ante los micrófonos de VCF Radio: "Mestalla tiene todo el derecho de reaccionar mal conmigo, lo hice mal y las disculpas no borran el gesto pero pido perdón de corazón porque lo siento, de corazón, sé que lo hice mal, ahora no puedo hacer nada más, pedir perdón también a mi familia que no me ha educado así. Mestalla tiene todo el derecho de reaccionar mal conmigo, lo hice y las disculpas no borran el gesto pero pido perdón de corazón porque lo siento, de corazón, sé que lo hice mal, ahora no puedo hacer nada más, pedir perdón también a mi familia que no me ha educado así".

¿A qué se refiere Cancelo cuando dice que lo está pasando mal psicológicamente? ¿Es una excusa para justificar su error al celebrar el gol? La respuesta está en el pasado. La vida Joao cambió para siempre la madrugada del 5 de enero de 2013 cuando viajaba en coche con su madre por una de las autovías cercanas a Lisboa. El vehículo en el que circulaban se salió de la carretera y sufrió un aparatoso accidente. João fue dado de alta a las pocas horas con lesiones leves, pero Filomena, su madre y su gran apoyo, falleció. Cancelo tenía 18 años y empezaba entonces a aparecer por los entrenamientos del primer equipo, fue un golpe durísimo para él.

Al respecto, en su primera entrevista con este diario, en 2015,Cancelo afirmaba sin dudar que quería dedicarle su primer gol con la camiseta del Valencia a su madre, "es una persona que tendré siempre en el corazón. Ahora estará arriba mirándome".

Que Cancelo no puso sus problemas personales como excusa para justificar su error se puede además documentar. Esto escribía en redes sociales tras el encuentro: "Pido perdón de corazón, no fue una buena reacción. Creo que la gente no tiene la culpa de lo que me está pasando. Lo hice por un enfado conmigo mismo. Contento por la victoria". Y lo más importante, al final del texto, una pequeña cita personal, un hastag que dice ´#mommy blessme´, que significa "mamá, bendíceme".

Y no es casual la cita de "mamá bendíceme". A poco que se repase la cuenta de Cancelo en Instagram, se puede apreciar que no es la primera vez que termina sus textos con esas palabras hacia su madre. Es más, como prueba de su actual mal momento, valga decir que las últimas seis publicaciones de Cancelo en Instagram terminan con estas palabras hacia Filomena, que es como se llamaba su madre, una frecuencia inédita hasta este momento, y que viene a acreditar y probar el mal momento personal por el que atraviesa el futbolista.

Cancelo siempre presente a su fallecida madre, por ello en las botas con la que juega ahora se pueden leer las palabras "mamá, bendíceme" y con en las que llevaba antes, algo similar pero más profundo: "Filomena, amor eterno".

19

Los mensajes de Cancelo a su madre