A media tarde de este jueves cristalizó la apuesta del Valencia por Sito. El extremo de Alcoi, al que los técnicos de la Academia de Paterna comparan por cualidades y por proyección con Vicente Rodríguez, firmó en las oficinas su nuevo contrato y refuerza su vínculo con el club de Mestalla hasta el 30 de junio de 2020.

SUPER, que ya había informado en su edición de este jueves de que después de tres meses de negociación las posturas entre las partes estaban muy cercanas y el acuerdo era «inminente», cazó este jueves la reunión definitiva entre el futbolista -que acudió junto a sus agentes y familiares- y los principales responsables de la parcela deportiva del Valencia para sellar la operación. Ya está blindado. La firme convicción de Alexanko y los demás responsables de la parcela deportiva en Sito ha sido decisiva para prolongar su contrato y es tal que el Valencia le ha puesto una cláusula de rescisión que alcanza los 30 millones de euros. Después de haber cubierto con solvencia un ciclo en el filial pasará a ser considerado un activo de la primera plantilla. De este modo, el próximo 3 de julio el extremo deberá presentarse como uno más para comenzar la pretemporada a las órdenes de Marcelino en la Ciudad Deportiva de Paterna. Se trata de una apuesta de absoluto consenso entre los técnicos. El Valencia apuesta fuerte por el futbolista porque lo considera como uno de sus principales valores a medio plazo.

Sito acababa contrato en 2018 y el ValenciaValencia, en un momento en el que su carrera reclamaba una decisión, ha decidido redoblar su confianza en él, extender su contrato por dos años más y darle la oportunidad de ganarse un sitio en la primera plantilla. Un impulso que lo coloca en la parrilla de salida para convecer a Marcelino a la vuelta de las vacaciones. En el club ponderan su cambio de ritmo, su punta de velocidad y la habilidad para el desborde. Admiten que se trata de un jugador especial, que marca diferencias en la faceta ofensiva y que puede encajar con la nueva sensibilidad que se va a implantar con el cambio de banquillo en el primer equipo. En el Valencia se frotan las manos ante la irrupción inminente de un talento atípico en el fútbol actual.

Dominio del juego exterior

Tras unos años en los que prácticamente desaparecieron los jugadores de regate puro, desborde y centro para canalizar el juego por los pasillos interiores ese ha vuelto a convertirse en uno de los perfiles más demandados en la actualidad y Marcelino, en este sentido, es un entrenador que aprecia el juego exterior. Sito, por lo tanto, tendrá sus opciones. Llegó a Paterna con once años y nueve después es una de las principales referencias de futuro a medio plazo de la Academia. Su progresión ha sido firme a lo largo de las categorías inferiores y su explosividad cautivó a Rufete cuando era Manager de la Academia. Todavía era juvenil y en el club ya habían trazado una línea clara hacia el primer equipo. El futuro era suyo.

En 2014 tuvo que sobreponerse a una concatenación de lesiones capaz de hacer descarrilar a cualquiera. Fue intervenido de los isquiotibiales en una clínica de confianza de Barcelona, una operación complicada, que se había llevado a cabo muy pocas veces. Poco a poco logró frenar la racha le percances físicos y a día de hoy es uno de los mejores futbolistas del Mestalla. Solo él determinará su progresión. Este jueves firmó por tres temporadas más. No jugará en el filial. Ante sí tiene el reto de hacerse fuerte y jugar en la primera plantilla. Sito es el futuro.