«Tenemos que bajar los números casi al cincuenta por ciento a nivel defensivo en goles encajados». Es la confesión de Marcelino García Toral a Superdeporte y seguramente la clave del éxito de su proyecto en el Valencia CF. El técnico tiene claro que hay que empezar a construir el nuevo Valencia desde atrásValencia y se ha marcado un listón muy alto. Su objetivo prioritario es que el equipo encaje solo como máximo 33 goles el año que viene. Un desafío muy exigente teniendo en cuenta que el equipo viene de recibir la losa de 65 tantos. El de Villaviciosa ha dejado claro desde el primer día que había que frenar esa sangría para devolver al Valencia a los puestos altos de la tabla de clasificación. Lo que solo sabía su entorno más directo y los responsables de la parcela deportiva es que sus planes eran tan ambiciosos. Marcelino viene para exigirMarcelino a sus jugadores, pero será el primero que se exige así mismo.

El listón de goles en contra de Marcelino es toda una declaración de intenciones. Sin embargo, es un reto muy difícil. Solo el Atlético de Madrid y el Villarreal han sido capaces de estar dentro de esos registros defensivos esta temporada. Los de Diego Simeone acabaron la Liga como el equipo menos goleado. Solo 27 tantos recibidos. Los de Fran Escribá, curiosamente, cerraron el año con 33 goles en contra. Barcelona (37) y Real Madrid (41) están por encima. Eso sí, como dijo Marcelino en la entrevista a Superdeporte, ellos sí se lo pueden permitir por la calidad de sus jugadores de ataque. «Si queremos construir un Valencia ganador y que esté en la parte alta de la tabla no podemos encajar 65 goles. Es imposible con esos números. La única solución sería fichar a Messi y a Cristiano para que metamos 120 goles, pero como esa situación es una hipótesis inviable, lo que tenemos que hacer es construir un equipo en el que la organización y el trabajo colectivo, no solamente de los defensas y del portero, nos lleve a ser un equipo equilibrado y competitivo», decía el pasado miércoles.

Así han sido la mayoría de equipos a los que ha entrenado a lo largo de su carrera deportiva. Marcelino tiene una media de 41,4 goles en contra en las quince temporadas en las que se ha sentado en el banquillo de principio a fin. En su debut ascendió al Lealtad a Segunda División B en la 97/98 con solo 36 goles en contra. En su última campaña al frente del Sporting de Gijón B, la 02/03, batió su récord: solo 28 tantos recibidos. Sus dos temporadas al frente del primer equipo del Sporting en Segunda fueron impecables. 40 en la 03/04 y 39 en la 04/05 en la cuarta mejor defensa de la categoría. En su primera temporada en el Recreativo de Huelva, la 05/06, ascendió al equipo a Primera División con la mejor defensa del campeonato: 32 goles en contra. Marcelino firmó la mejor temporada de la historia del Racing de Santander con solo 41 goles en contra. Solo uno menos que en su siguiente año en el Real Zaragoza. Sus últimos números en el Villarreal confirman su equilibrio defensivo: 44 en la temporada 13/14, 37 en la 14/15 y tan solo 35 en la 15/16.

La exigencia defensiva de Marcelino es máxima porque el Valencia históricamente solo fue capaz de igualar o bajar de esos 33 goles en contra cuatro veces durante los últimos veinte años. No es casualidad que dos de esas cuatro temporadas coincidan con las ligas de 2001/02 y 2003/04. Rafa Benítez conquistó aquellos dos títulos con solo 27 goles en contra en cada una. Casi inalcanzable. Marcelino, de hecho, reconoció en SUPER que Benítez en el referente del Valencia que quiere. El Valencia Valencia también igualó esos 33 goles en la primera temporada de Quique Sánchez Flores en el banquillo: la 2005/06. La última vez que el equipo bajó esos registros defensivos fue en el primer año de Nuno Espírito Santo en el Valencia en la 14/15. Solo 32 tantos en contra. El desafío es grande, pero Marcelino está convencido de que puede conseguirlo a base de trabajo. El Valencia y su defensa está en sus manos.

Benítez ganó las dos ligas con 27

Rafa Benítez es uno de los referentes de Marcelino. Su filosofía de juego y metodología de trabajo encaja con el fútbol que él entiende. El Valencia campeón de Benítez, de hecho, conquistó las dos ligas de la temporada 2001/02 y 2003/04 con solo 27 goles en contra en cada una. Casi inalcanzable. El asturiano reconoce públicamente que Rafa es un espejo donde mirarse.«Siempre lo fue y no utilizo esta frase ahora porque creo que así puedo acercarme a una idea. Rafa siempre ha estado en esa lista y él lo sabe», afirmó.