Trabajo de campo. José Ramón Alexanko y el equipo de ojeadores que comanda el director deportivo está recopilando información de cara al próximo verano. La secretaría técnica del Valencia está haciendo kilómetros y el domingo por la mañana hubo representanción en El Sadar. El objetivo: presenciar en directo el Osasuna-Deportivo. El motivo: Sergio León -sobre todo- y Juanfran Moreno.

Pese a que los rojillos son carne de segunda división y los gallegos están metidos en problemas, ambos equipos tienen futbolistas que conviene tener vistos. Dos nombres destacan por encima de los 28 que tuvieron minutos ayer en Pamplona. Por un lado, el delantero cordobés; Y por otro, el lateral derecho madrileño.

Sergio León es una de las revelaciones de la temporada. No es un nombre nuevo en la agenda, el desplazamiento centra el seguimiento. El atacante, de 28 años, ha firmado 10 goles hasta ahora. Precisamente, el partido ante el Depor no sirvió su mejor actuación de la temporada. Sergio León ofrece una relación calidad/precio difícil de mejorar, puede salir por 2,5 millones de euros. Una oportunidad de mercado realmente interesante, que han puesto en alerta a clubes como el Levante UD, como está informando SuperdeporteLevante UD. La ocasión tiene fecha de caducidad: el 20 de julio. Como ha desvelado Diario de Navarra, con los rojillos en Segunda, la cláusula del punta se reduce temporalmente de 12 a 2,5 millones de euros. Después recuperará su forma original. Por eso, el movimiento tiene que ser rápido.

Alternativa a Joao Cancelo

Osasuna tiene más futbolistas interesantes. Por ejemplo, el joven lateral derecho Aitor Buñuel (generación 1998), que pese a su juventud está dejando muy buenas sensaciones y tiene clubes como el Athletic detrás de sus pasos. Lo mismo sucede con Álex Berenguer, carrilero o extremo, de 21 años, capaz de trabajar y desbordar. El iruindar entró desde el banquillo a los 23 minutos en lugar de Fuentes. El carrilero también ha despertado el interés del Athletic y ha llamado la atención del LevanteLevante. Berenguer es uno de los mejores jóvenes a toda banda que ha producido el fútbol español. Seguro que Alexanko y su equipo lo tienen controlado también. Más hecho está Juanfran Moreno.

El lateral madrileño está firmado una temporada correcta a todos los niveles pese a la irregularidad del bloque deportivista. El Valencia está buscando una alternativa a Joao Cancelo, carne de traspasoValencia Joao Cancelo, y el madrileño está en el grupo de alternativas. Hace unos días, Juanfran ya admitió abiertamente la posibilidad de dejar A Coruña en un futuro inmediato. Camino de los 29 años, el carrilero diestro está consolidado como uno de los valores seguros para la posición dentro del marco del fútbol español. Sus seis asistencias -el mejor en este apartado de LaLiga- refuerzan un parte esencial en su juego: su acción en ataque y su capacidad para poner buenos balones desde la banda.

Juanfran tiene contrato hasta 2020 y es uno de los pocos futbolistas por los que el Deportivo puede hacer caja, junto con Florin Andone (otro punta interesante) y SidneiSidnei. El club gallego está en una situación límite y está obligado a vender. Según el futbolista, el Depor tiene que bajar de los ocho millones de euros. Juanfran ha dado un rendimiento notable en Riazor, pero siente que su carrera reclama un nuevo salto. Es ambicioso y el Valencia necesita un lateral.