En la lista de nombres que maneja la dirección deportiva del Valencia CF para reforzar al equipo la próxima temporada destacan cuatro futbolistas que el entrenador, Marcelino García Toral, conoce a la perfección. Los centrales Iván Marcano y Gabriel Paulista, el centrocampista Denis Suárez y el delantero Luciano Vietto. Ha entrenado a los cuatro, así como al portero francés Alphonse Aréola, un quinto elemento por el que el técnico asturiano suspira desde que compartieron la temporada 2015/16 en el Villarreal CF.

Los cinco futbolistas coinciden en la admiración que profesan al actual entrenador del Valencia CF. Marcano debutó en la Liga con el Racing en septiembre de 2007 de la mano de Marcelino, y el brasileño Gabriel destacó en su primera experiencia en Europa como un rocoso central dentro del elaborado sistema defensivo del Submarino. Una historia parecida a la del punta Luciano Vietto, que se estrenó en España confirmando las excelencias que había mostrado en Argentina. El italo-argentino se destapó con 12 goles en la Liga y ocho en Europa. Vila-real fue también el lugar desde donde dos grandes clubes del Viejo Continente, Barça y PSG, el pasado verano reclutaron de vuelta y curtidos para la élite al interior Denis Suárez y al meta Alphonse Aréola, respectivamente.

Iván Marcano, zurdo, y Gabriel Paulista, de perfil diestro, aparecen ambos entre los zagueros deseados por el Valencia CF. Los dos son nombres de consenso entre la dirección deportiva y el cuerpo técnico de Marcelino. Hace algo más de diez años el defensa cántabro sufrió una lesión en su primer partido en Primera, frente al Almería, que le apartó de los terrenos de juego durante más de dos meses. Marcano se consolidó al año siguiente. Ya sin Marcelino, con 19 años, el central acudió a la sub´21 y acabó fichando por el Villarreal. Hoy en día recuerda al de Villaviciosa como uno de sus «grandes valedores» junto a Ernesto Valverde o Míchel.

Marcano, opción más viable

Una década después, Marcano es todo un pilar en la defensa del Oporto. Sin embargo, el bloqueo en la negociación de renovación hace que el club luso esté estudiando una venta en esta próxima ventana del mercado para no perderlo dentro de un año sin ningún beneficio. La pasada semana la prensa portuguesa informó de una oferta de cinco millones de euros procedente de España. La procedencia exacta no se filtró, aunque desde Oporto se deslizaron, fuera de los micrófonos, tres posibilidades: Valencia, Sevilla y Real Sociedad. Pocas jornadas más tarde los donostiarras se hicieron con el madridista Diego LlorenteDiego Llorente. ´Record´ indicó que fue el Valencia la entidad que intentó el fichaje de Marcano por cinco ´kilos´, cantidad rechazada por el OportoMarcano.

La secretaría técnica del Valencia sigue desde hace meses las evoluciones de Marcano, mientras que Paulista surge como una alternativa que gusta tanto al club como al nuevo míster. Marcelino quedó encantado con la agresividad e intensidad que el brasileño puso en las filas del Villarreal. Allí formó en la mayoría de ocasiones pareja con un central menos físico y con una salida clara de la pelota, Víctor Ruiz. Para su Valencia Marcelino busca un marcador, fuerte en lo físico, que acompañe a un zaguero más cerebral y técnico como Garay. No obstante, la opción de Gabriel no es fácil. En enero de 2015 el Arsenal pagó 20 millones por un central que se revalorizó a gran velocidad. Ahora, pese a su irregular trayectoria gunner -no es titular-, su valor se sitúa por encima de 12 millones.

Vietto sin sitio, pese al TAS

En la primera mitad del curso 14/15 otro futbolista que sobresalió de amarillo fue Luciano Vietto. En diciembre de 2014 Marcelino decía de él: «Nos ha sorprendido a todos porque se ha adaptado muy bien y pronto. Yo no lo conocía de nada. Nos pusimos de acuerdo en que ese perfil de futbolista nos venía muy bien al juego». Con él, Vietto cuajó su mejor campaña. Tras un año discreto en Sevilla, donde ha jugado cedido con una opción de compra de 20 millones, su nombre vuelve a la mesa con el ´OK´ del técnico. A pesar de que el TAS no permite fichar al Atleti hasta enero, Griezmann ha dicho que se queda y el plan de Simeone es repetir ataque y fichar a Sandro en invierno. Allí Vietto sigue sin sitio, pero al Valencia le toca esperar a que los rojiblancos rebajen sus pretensiones.

En el caso de Denis Suárez, del total agrado de Marcelino, habrá también que aguardar a que el Barça pueda decidir una nueva cesión para un interior móvil y talentoso en las bandas. Por último, en cuanto a la portería, la voluntad del técnico hoy es contar con sólo dos metas. Lo primero será dar salida, prioritariamente, a Diego Alves. Aún así, no puede obviarse que el asturiano pidió al Villarreal que intentase fichar a Aréola al acabar la cesión. Es una pieza cotizada y sólo si el PSG se plantea otra cesión podría ser viable. El galo quiere escapar de la competencia con Trapp, un equipo para ser titular y así poder ir al Mundial. La complicidad con Marcelino sería un factor clave.