El Valencia CF está a punto de concretar su primera operación del largo mercado que se avecina: la venta de Mathew Ryan al Brighton por seis millones de euros. En breve la entidad de Mestalla recaudará una cantidad que significará una ayuda extra para fichar. Al menos, para intentar cerrar alguna de las operaciones que los dirigentes blanquinegros tienen en marcha. Fichajes necesarios para que la revolución de plantilla que está programada comience a coger forma. El traspaso del portero australiano supone también un pequeño alivio en las ajustadas cuentas del Fair Play Financiero (FPF) del Valencia, un respiro que se cifra en unos tres millones de euros.

En el mercado del Valencia los nombres más candentes y, al mismo tiempo, indispensables para el nuevo entrenador son los de los defensas centrales y los mediocentros: Marcano, Albiol, Gabriel, Badelj, Lemina... En la dirección general del club son conscientes de que la construcción de un bloque competitivo debe empezar por la retaguardia, es decir, por los centrales y la figura del mediocentro. Además, se trata de demarcaciones donde se prevén entre dos y tres fichajes y el objetivo es abrir camino cuanto antes. Algo que si, hasta el momento, no ha podido hacerse ha sido por falta de líquido para ofrecer cantidades que se acerquen más a los diez millones de euros que a los cinco. Por supuesto, la del portero es también una posición de vital importancia, aunque todavía resta por aclararse el futuro de Diego Alves y la llegada de un nuevo arquero podría darse mediante una cesión. Ese es el caso del francés Aréola.

El interés valencianista en Raúl Albiol es tan firme como el mostrado en el mediocentro Badelj o el central español del Oporto, Marcano. Sin embargo, la circunstancia de que la cláusula del defensa de Vilamarxant es de seis ‘kilos’ -inamovible por los vaivenes del mercado- hace pensar que el Valencia vaya a destinar el cash del que ahora disponga para traer a un jugador con el que exista el riesgo de perderlo.

Dicho peligro y los anhelos por la figura de un ‘6’ de equilibrio confluyen en Milan Badelj. La Fiorentina rechazó un primer intento blanquinegro de seis millones y solicitó diez por el jugador de 28 años. El objetivo es lograr un acuerdo por una suma que no rebase los ocho ‘kilos’, aún así aguarda una negociación dura por el centrocampista de la selección croata, al que también quieren en el Calcio, la Bundesliga y la Premier. El Milan, pese a estar muy cerca de fichar a Biglia, sigue sin descartar a Badelj. El Valencia sabe que debe moverse rápido por un futbolista al que el hecho de acabar contrato en junio de 2018 ha multiplicado su cotización y el riesgo de no poder competir con clubes más poderosos. Lemina, por otro lado, es otra vía abierta. El Valencia llamó a la Juve, que quiere 15 millones y, por ahora, se niega a la simple cesión del mediocentro.

Otro jugador que concluye contrato en 2018 y por quien el Valencia ha pujado es Marcano. El cántabro, al que Marcelino hizo debutar en Primera, se ha negado a renovar a lo largo de una temporada en la que la secretaría técnica no le ha quitado el ojo. Recientemente, en Portugal, donde Aderllan Santos ha sido ofrecido a diferentes clubes, llegó a publicarse que el Oporto rechazó una propuesta valencianista de cinco millones por Marcano. Los de ‘Do Dragao’ han sido multados por problemas de FPF y este verano deben concretar varias ventas. Días más tarde, también se apuntó en el país luso otro intento blanquinegro por un central, el charrúa Sebastián Coates (Sporting de Portugal).