La dimensión de los cambios que pretende Marcelino García Toral para su Valencia CF alcanza hasta la portería. Quizá, la línea en la que menos se esperaban. Mat Ryan partirá en breve rumbo al Brighton, club de la Premier League. Pese a la venta del australiano por una suma próxima a los seis millones de euros, Diego Alves continúa con el cartel de transferible y el club trabaja para fortalecer la portería con savia nueva, con un portero de élite que compita por la titularidad con Jaume Doménech. Entre las posibilidades que ofrece el mercado el deseado es el francés del Paris Saint Germain Alphonse Aréola.

El nuevo entrenador del Valencia quedó encantado con las prestaciones que Aréola exhibió en el Villarreal que él entrenó durante la temporada 2015/16, cuando jugó ya en calidad de cedido por la entidad parisina. Ahora Marcelino quiere que el Valencia repita la fórmula y la dirección deportiva blanquinegra va a solicitar al PSG la cesión del guardameta de 24 años para la temporada 2017/18. Como ha venido informando SUPER, las limitaciones económicas que traslada el club provocan que la cesión de jugadores procedentes de grandes conjuntos de España y Europa sea una herramienta para remodelar la plantilla que se está teniendo muy en cuenta. En ese contexto encaja el interés y las posibilidades en poder reclutar para la causa a uno de los metas de la selección de Francia.

Alphonse Aréola es el objetivo número uno para la portería en una lista en la que también se encuentra el brasileño de la Juventus Neto y el uruguayo Gastón Guruceaga (Peñarol), aunque este último se trataría de una opción con vistas más al futuro. Sin embargo, para lanzarse al intento de sacar a Aréola de Paris primero había que ir haciendo hueco. Una misión en la que el Valencia avanzó en buena medida la semana pasada cuando pactó con el Brighton la venta de Ryan por 5,7 millones de euros, según la prensa británica5,7 millones de euros. El hecho de que el australiano se encuentre concentrado con su selección ha retardado las conversaciones sobre los pormenores de su nuevo contrato en Inglaterra, pero se confía en que el traspaso sea pronto oficial.

A pesar del adiós de Ryan, Alves sigue sin contar para el técnico asturiano en la planificación que se hizo de la plantilla 2017/18. Un elenco de jugadores en el que Antonio Sivera, uno de los héroes del Mestalla, podría tener sitio como tercer meta. El representante italiano de Alves, Graziano Battistini, ha reconocido que, tras seis años en Valencia, el brasileño necesita «una nueva motivación» y que le buscan «un club top» para proseguir con su carrera. Esta vez todo apunta a que el ex del Almería no se cerrará en banda si cuenta con una propuesta interesante para marcharse, sobre todo, porque entre sus metas para la campaña que se avecina destaca la de ser titular y comenzar con la confianza del entrenador, algo que con Marcelino desde el primer día de pretemporada se antoja complicado. Diego Alves aspira a verse con Brasil en el próximo Mundial de Rusia 2018.

Si con Neto la Juventus desea hacer caja con un traspaso hacia otro club italiano que se acerque a los siete millones y reforzarse con el polaco Szczesny, los condicionantes de Aréola en el PSG encajan mucho mejor con las necesidades del Valencia. Como Alves, el francés persigue el sueño de poder estar en el Mundial con su país. El internacional galo considera que, a los 24 años, su progresión debe continuar sumando una gran cantidad de minutos y siendo protagonista debajo de la portería de un club importante. El Chelsea ha llamado a su puerta, pero allí Courtois es el ´1´ indiscutible en los últimos años. La vía de la Liga, de donde guarda el grato recuerdo del curso en Vila-real, seduce a Aréola, que acaba contrato con el PSG el 30 de junio 2019.

La temporada pasada Alphonse empezó en París como titular para Unai Emery. Incluso, jugó los partidos de Champions del grupo, la Copa y 15 duelos de Ligue1. Sin embargo, el hecho de que Kevin Trapp se impusiera como titular y, en especial, los planes del PSG de fichar un nuevo portero de talla mundial hacen que Aréola haya dicho en público que su continuidad no es segura porque su voluntad es «jugar y ser titular». El Valencia está al acecho, pedirá la cesión y, si el PSG decide que salga cedido, la carta de Marcelino se antoja vital para que Mestalla sea el destino elegido. Lo económico no será un impedimento insalvable... El portero tiene uno de los salarios que menos coste suponen al PSG, 1,8 millones de euros anuales. Hacerse con una opción de compra ya sería más complicado.