Jorge Mendes lleva todo el verano agazapado con el asunto de Joao Cancelo, esperando que se dieran las condiciones en el mercado para jugar sus cartas con un futbolista que tiene todos los números para salir este verano del Valencia CF. El momento ha llegado, el mercado de los laterales derechos en Europa ha explotado definitivamente y, como se suele decir, si el objetivo es vender al mejor precio posible tendrá que ser ahora o quizá nunca. El portugués llegó al Valencia CF cedido por el Benfica con una clausula de compra de 15 millones de euros, que el club ejecutó un año después. Aunque la progresión no ha sido la esperada en un principio, el Valencia CF confía en el valor que tiene el futbolista y le ha puesto un precio mínimo de 25 millones, de ahí para arriba.

La situación en el mercado se precipita a raiz de la salida de Dani Alves de la Juventus, parecía que en dirección al Manchester City, pero acabó en el PSG. Ese giro inesperado ha llevado a Guardiola a invertir casi 60 millones de euros para convertir al lateral del Tottenham Kyle Walker en el defensa más caro de la historia, lo que significa que ahora Mauricio Pochettino tiene mucho dinero para firmar un lateral para el club de la londinense White Hart Lane. El Barcelona, que en principio mostró interés por Cancelo y lo ha seguido estos dos últimos años, se decantó finalmente por Bellerín, pero el altísimo precio que puso el Arsenal ha llevado a Robert Fernández a llamar a la puerta del Benfica para fichar a Nélson Semedo, 30 millones más otros 20 en variables por un futbolista al que por cierto también representa Mendes, y que es uno de los laterales que ahora mismo cierran a Cancelo la puerta de la selección absoluta de Portugal. El Benfica, con ese dinero, podría hasta plantearse recuperar a Cancelo.

La Juventus lleva ventaja

El club que más interés ha puesto a lo largo del verano en la situación de salida de Joao Cancelo es la Juventus, que sigue sin lateral titular tras la salida de Dani Alves. Tiene dudas con el portugués aunque llegó a trasladar una propuesta al Valencia CF de cesión con opción de compra, que fue rechazada al instante. El actual campeón del Scudetto está valorando la opción de Mattia De Sciglio del Milan, pero su gran objetivo ha sido el jugador del Real Madrid Danilo, por el que les pidieron más de 35 millones de euros. Respecto a Cancelo llevan ventaja con respecto a otros, han negociado con Mateu Alemany recientemente el traspaso de Norberto Neto y en esas conversaciones volvió a salir el nombre del portugués. No se olvidan de él.

Cancelo, caso cerrado

La realidad hoy es que hay una serie de clubes importantes de Europa buscando fichar y un ramillete de laterales derechos que acabarán en uno o en otro equipo. Uno de ellos el propio Danilo, otro el marfileño Serge Aurier del PSG, al que la llegada de Alves ha relegado y, de hecho, Unai Emery no se lo lleva a la gira que van a llevar a cabo por América. El PSG tiene también otro de los importantes en el mercado, el belga Thomas Meunier, por el que podría pujar el Real Madrid en el momento que salga Danilo posiblemente hacia el Chelsea. Y está Joao Cancelo: Juve, Inter, PSG, Tottenham? Ahora mismo todo es posible, Mendes sabrá colocar su pieza en el momento idóneo. Todo apunta a que la Juventus volverá a por él y se suma ahora la alternativa quizá inesperada del Tottenham. Ya han aparecido noticias en Inglaterra que hablan de esta posibilidad. Allí manda Mauricio Pochettino, que conoce perfectamente al jugador del Valencia CF y hablamos de un técnico que no tiene ningún problema en funcionar con futbolistas jóvenes. Su otra alternativa puede ser el lateral del Southampton Cédric Soares.

Stop devaluación

La reacción en cadena ya se está produciendo y, con ello, se pueden alejar los temores que había generado en el Valencia CF la devaluación del jugador en el último año, que aconsejaban incluso no traspasarlo este verano para no tener que hacerlo a un precio sensiblemente inferior al que apuntaba. El club, sin embargo, necesita hacer caja y el portugués es uno de los elegidos. Para Marcelino el lateral ittular es Montoya y a Cancelo lo ve en una posición más adelantada, como ha venido actuando esta última temporada.