El Valencia busca a la desesperada un futbolista para reforzar la banda izquierda. La dirección deportiva de Mestalla ha intensificado desde un tiempo a esta parte sus labores de rastreo en el mercado para encontrar al jugador idóneo para potenciar esa parcela y es que esa es una de las prioridades marcadas por Marcelino García Toral, una vez hecho el diagnóstico de la plantilla. Ahora mismo, durante la gira que el Valencia está llevando a cabo por Canadá y los Estados Unidos, el técnico únicamente tiene a su disposición a Fabián Orellana, un mediapunta que puede caer a banda como solución casi de emergencia o en un momento puntual de un partido pero no convence.

¿Por qué? Su falta de recorrido y de trabajo en defensa hacen que su adaptación a la idea de juego de Marcelino, ajustada en torno al 4-4-2, sea muy complicada por no decir casi imposible. Se buscan jugadores de otro perfil y el club lo ha puesto en el mercado con la intención de darle salida antes finales del mes de agosto. El técnico busca futbolistas que tengan muchos metros, con capacidad de ida y vuelta y que tengan además trabajo en defensa. Ese es el perfil en torno al que trabajan los miembros de la secretaría técnica.

Las posibilidades económicas del club marcarán la llegada del futbolista. Si pudiera, Marcelino ficharía a un jugador del estilo Cheryshev. Ese es el jugador que encarna en esencia el fútbol de banda que persigue el asturiano. De hecho, fue él quien lo fichó para el Villarreal. No es ese el perfil de Nani, el otro que hay en plantilla para desempeñar esas funciones, que se ha incorporado esta semana al trabajo tras sus vacaciones y que está entrenando en Paterna. El portugués, que en el mes de noviembre cumplirá los 31 años, no tiene las mismas prestaciones con las que saltó a la fama en el primer tramo de su carrera como jugador del Manchester United.

Tiene menos recorrido, menos velocidad pero conserva sus buenos movimientos ofensivos. Está inmerso de pleno en un proceso de reciclaje que acabará deslizando una versión de Nani que se acabará dibujándolo más como delantero que como extremo. Marcelino, en este sentido, lo contempla más como atacante que como jugador de banda, algo que acentúa todavía más el boquete en la izquierda. Ahí precisamente brilló en la Eurocopa, donde sacó su versión más determinante con goles y asistencias. Será habitual verlo como delantero a lo largo de la presente temporada.

Nacho Gil y Nando

Mientras el Valencia busca un fichaje para reforzar la banda izquierda, Marcelino prueba con lo que tiene y hasta ahora las bandas han tenido un gran protagonismo en su Valencia. En los primeros compromisos de este verano el asturiano está echando mano de Nacho Gil y Nando, dos canteranos que están respondiendo muy bien a la oportunidad en pretemporada y que tienen opciones de quedarse. Tanto es así que el club ha paralizado de momento su salida. Ambos cuentan con propuestas para salir cedidos a Segunda y a Primera División pero su buen rendimiento y la falta de efectivos en las bandas -hace unos días salió Bakkali cedido al Deportivo- han conducido a Alexanko a bloquear su marcha.