El Valencia ya está en marcha para continuar con la planificación deportiva consensuada con el entrenador, cuya prioridad pasa por cambiar totalmente la estructura defensiva del equipo. Va a ser sin duda una carrera de fondo, pero una vez cerrado el fichaje para la portería, el primero de los defensas y por tanto la primera de las necesidades de Marcelino, los objetivos avanzan hacia el centro de la defensa y el centro del campo. 3+2+1 son los números que cuadran al técnico asturiano, tres centrales, dos mediocentros y un portero, una ficha a la que ya han puesto el nombre de Neto, además de un futbolista que mejore la banda izquierda del ataque, según ha reconocido el entrenador asturiano en una entrevista reciente.

El club, siguiendo la hoja de ruta establecida con el fichaje del portero, mantiene contactos con diferentes futbolistas a la espera de poder ejecutar, bien por disponibilidad económica o por que puedan producirse salidas en la plantilla actual, esperadas o no. También de cómo vaya avanzando la pretemporada, porque hay jugadores entre los 24 que están en Francia que se están jugando la posibilidad de entrar en esos planes. En función de que Marcelino decida quedarse o no con Maksimovic, la primera impresión apunta a que no, pueden venir uno o dos centrocampistas. La figura de un ´6´ con gran presencia física es innegociable y uno de los objetivos es el croata Milan Badelj. El jugador de la Fiorentina, que acaba contrato el próximo año, regresa de sus vacaciones y ha de incorporarse al equipo. Aunque su idea es salir y en ese sentido su postura va a ser determinante para que el club viola ceda en sus pretensiones. La Fiorentina ha deslizado en las últimas horas que no tiene ofertas por el jugador y que no va a marcharse por menos de seis millones de euros. Un precio que empieza a cuadrar en la cuentas del Valencia CF para uno de los jugadores que tienen los técnicos marcados en rojo en su agenda. Mediocentro defensivo internacional y experimentado, 28 años. En el aire están igualmente las situaciones de Álvaro Medrán y Parejo, una vez confirmada la salida de Enzo Pérez a River.

Problema central

Aunque es el centro de la defensa la gran preocupación. Se marchó Mangala, Abdennour es otro de los que pueden salir en las próximas semanas y Aderllan Santos ya ha dejado la dinámica del equipo pese a que todavía no se ha hecho oficial el acuerdo para su cesión al Sao Paulo. Hay que fichar y fichar bien en esa posición, en la que entre los canteranos que están con Marcelino en Francia hay un joven que aspira a ganarse un sitio. Se trata de Javi Jiménez, recién renovado por el Valencia CF.

Este domingo, 'La Gazzetta dello Sport' anunciaba un acuerdo entre el Valencia y el italo-argentino del Milan Gabriel Paletta, uno de los objetivos para reforzar el centro de la defensa como hemos venido informando semanas atrás. Se trata de un futbolista por el que la secretaría técnica se ha movido. Como Badelj, acaba su contrato en 2018 y no va a continuar en Milán, tiene ofertas de Italia pero tal como se ha visto con el brasileño Neto el Valencia tiene argumentos para convencer a los jugadores.

Paletta no sería un primer espada, el club al menos a día de hoy mira más alto para conseguir la mejor pareja posible para Garay, siempre que el argentino se quede, a la expectativa de jugadores que puedan salir hasta última hora cedidos de clubes importantes, como ocurrió hace un año precisamente con el francés del Manchester City. Desde Portugal hablan de una oferta de cinco millones no confirmada por el Valencia CF por el central de Zenit de San Petersburgo Luis Neto, que ya formó pareja allí con Garay. Tiene 29 años y en su caso acaba en 2019.