Al Valencia le ha llegado la hora de la verdad. Una vez archivado el stage en la localidad francesa de Evian-les-Bains Evian-les-Bains y la gira por Canadá y los Estados Unidos el equipo ha entrado de lleno en la fase definitiva de su preparación de cara al arranque de la pretemporada. Son algo más de tres semanas en las que los de Marcelino van a incrementar el ritmo y calibrarán el tono competitivo del equipo frente a rivales de un nivel superior con respecto a los que han jugado hasta ahora. El Bournemouth de la Premier League, un equipo de parte media-baja de la tabla y que aspira a aumentar sus expectativas después de haberse reforzado bien este verano, espera hoy en el Vitality Stadium en un compromiso que tiene poco o nada de amistoso. La exigencia se multiplica en la medida en que se va acercando la primera jornada de Liga y el de hoy, aunque falten por llegar los fichajes en posiciones que son determinantes para Marcelino, está considerado como el primer simulacro de competición. El amistoso ante el Bournemouth va en serio y en torno a él se anuda un clima de concentración que conrasta con los bolos veraniegos disputados al otro lado del charco contra el New York Cosmos y el FC Cincinnati.

La plantilla sabe que es momento de escenificar síntomas de cambio en un escenario en el que deben seguir aflorando los rasgos del Valencia que quiere Marcelino y uno de ellos es la fiabilidad defensiva. El técnico asturiano quiere armar un bloque sólido y sin concesiones de ningún tipo ante los rivales para cortar la sangría de goles en contra de las dos últimas temporadas y como relataba este viernes SUPER les pegó un pequeño apretón a los futbolistas tras presenciar algunas acciones que no le gustaron durante el entrenamiento matinal del viernes. «Hay que defender cerrado» o «¡es el tercer hombre que pasa, es el tercero!» o «no queremos defender y nos están pegando un baño de la hostia» fueron algunas de las expresiones empleadas por el asturiano para enfatizar en la importancia de hacer un buen trabajo defensivo para poder sellar la portería en el momento del inicio de la Liga. El sábado, en el entrenamiento matinal, incidió en el aspecto táctico, marcando de forma visible el área de acción de cada futbolista y hoy es el momento de que ese trabajo comience a verse. El equipo viajaba a primera hora de la tarde a Inglaterra con la ausencia destacada de Vinícius, descarte por motivos técnicos a las primeras de cambio, al igual que Mir, que jugó con el filialMir, así como la de Lato y Rober Ibáñez por precaución o Garay y Nani por lesión.

Otra reválida para los ´niños´

Jugadores como Javi Jiménez, Nando, Nacho Vidal o Nacho Gil, que se juegan sus opciones de hacerse un sitio en la plantila, afrontan una nueva reválida para convencer al cuerpo técnico en tierras británicas ante contendientes de mayor nivel. Los cuatro son los canteranos que mejor han funcionado este verano y siguen adelante junto a Eugeni, que valora irse al Lorca de Curro Torres, y Centelles, cuyo sitio estará en el filial esta temporada.