Javi Jiménez ya está por delante de Aymen Abdennour en las preferencias de Marcelino García Toral. El canterano está rindiendo muy bien y el entrenador del Valencia CF le cuida desde el primer día. El futbolista es una apuesta clara de futuro del club, que le ve llegando al primer equipo y por eso le renovó a principio de verano hasta el año 2020.

El jugador muestra un tremendo aplomo para tener tan poca experiencia enla élite. El partido disputado contra el FC Cincinnati captó la atención de todo el mundo por su grandísima actuación y en la tarde de ayer contra el AFC

Bournemouth lo confirmó. El jugador tiene posee una gran agilidad para girarse y una capacidad de salto que recuerda a Nicolás Otamendi. Pero lo que más está sorprendiendo a técnicos y aficionados es su salida de balón. La calidad técnica que atesora es propia de los mejores centrales y la tranquilidad que tiene con la pelota en los pies le permite escoger casi siempre la mejor alternativa en sus pases. Tanto en corto como en largo, y esto es una de las características más cotizadas hoy en día en un defensor central.

En el reparto de minutos hasta el momento gana Ruben Vezo con 315, tras él estan Abdennour y Javi con 248 y 247 respectivamente. Cierra la clasificación Garay con 90 minutos, ya que se ha perdido los ytres últimos choques a causa de la sobrecarga que sufrió en Estados Unidos antes de medirse al New York Cosmos.

El adelantamiento de Javi Jiménez a Abdennour reside más allá de los minutos. La mayor prueba de que el de Aldaya está por encima es que ha sido titular en el partido de mayor dificultad hasta el momento y en el primer once en el que Marcelino ha probado con los teóricos titulares que tiene el Valencia con la plantilla actual. El hecho cobra más importancia si cabe teniendo en cuenta que el entrenador asturiano casi siempre ha apostado por ubicar a los centrales diestros por la derecha y a los zurdos por la izquierda. A lo largo de su carrera no ha variado esta idea y ha jugado con cada central en su perfil. Las parejas Garay-Marcano en el Racing de Santander y Musacchio-Víctor Ruiz en Villarreal son los dos casos más claros de esta idea.

Una idea que se ´saltó´ en la tarde de ayer, confiando más en Jiménez a perfil cambiado que en el tunecino. De hecho, el detalle del perfil va todavía más lejos si cabe, compartiendo pareja con Vezo -que cuenta con más experiencia en la élite y que teóricamente debería asumir el ´problema´ de jugar a pierna cambiada- fue a Javi al que le dio la responsabilidad. Marcelino confía cada día más en el canterano, que ya ha pasado a Abdenour.