El futuro de Luís Nani en el Valencia CF es incierto desde el primer día de pretemporada. Desde que se lesionó la rodilla izquierda el pasado 25 de julio todavía lo es un poco más. Marcelino García Toral no ha podido probarlo de segundo delantero como contemplaba desde su llegada al banquillo. El problema es que no podrá hacerlo durante todo el verano. Ni siquiera estaría a su disposición en la primera jornada de Liga contra la UD Las Palmas el próximo viernes 18 de agosto en Mestalla. Como mínimo.

Porque también es probable que no llegue a la visita al Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. El cuerpo técnico asume que "la lesión es larga". El internacional luso se lesionó mientras Marcelino y el resto del equipo regresaba de la gira americana y no ha podido trabajar ningún día con el portugués. Su ausencia por lo pronto ha supuesto un contratiempo para los planes de Marcelino. La rodilla de Nani preocupa y ha complicado todavía más su futuro.

El Valencia CF no ha especificado públicamente el tiempo de recuperación que necesitará NaniValencia CF para regresar a los terrenos de juego, pero la información que maneja el cuerpo técnico de forma interna es que la lesión es larga y, además de los amistosos contra el Werder BremenWerder Bremen y el Atalanta, también le impedirá debutar con el equipo en la Liga en las dos primeras jornadas. El futbolista se lesionó el pasado martes 25 de julio mientras el equipo viajaba desde Estados Unidos a València tras concluir la gira norteamericana. Un viaje que Nani no hizo, como Gayà, Soler, Cancelo y Vinícius, porque se incorporó más tarde a la pretemporada después de su participación en la Copa Confederaciones con Portugal.

Según informaron los servicios médicos del club Nani sufría un esguince en la rodilla izquierda que le mantendría «de baja, pendiente de evolución, en las próximas semanas». El jugador todavía no ha saltado al césped y trabaja en el gimnasio en dobles sesiones. Además, luce un vendaje en su rodilla izquierda como pudo apreciarse el miércoles mientras veía en el Puchades el amistoso del Mestalla contra el Castellón.

Las lesiones se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para Nani desde que aterrizó en València. El portugués se ha perdido las dos últimas pretemporadas con el Valencia y eso, a sus 30 años, se acaba pagando. La prueba es que Luís sufrió cinco lesiones musculares -cuatro y una recaída- el año pasado.

El propio jugador desveló desde la concentración de Portugal este verano algunas de las claves de su floja temporada en el ValenciaPortugal. «No fue de las mejores temporadas, pero fue una experiencia muy buena, a pesar de unas pequeñas lesiones, debido a mucho esfuerzo y cansancio durante la temporada pasada, creo que la próxima temporada será mucho mejor», decía.

Marcelino contempla desde el primer día a Nani como segundo delantero y no como jugador de banda izquierda. Para ese costado cuenta con el reciclado Carlos Soler y ya ha solicitado a un extremo zurdo de características diferentes para esa posición. El técnico busca futbolistas que tengan muchos metros, con capacidad de ida y vuelta y que tengan además trabajo en defensa. Luís ya ha demostrado, sobre todo en la última Eurocopa con la selección portuguesa que puede actuar perfectamente de delantero.