El plan de actuación del Valencia continúa y va según lo esperado: el club no tenía previsto hacer oficial el fichaje de Murillo durante la jornada de este lunes. Paso a paso. El primer objetivo era retomar la negociación con el Inter por el central colombiano y dejar todo visto para sentencia. Objetivo cumplido. Mateu Alemany ha tomado las riendas y sigue manos a la obra. El director general está trabajando directamente sobre el terreno -Milán- y todavía tiene asuntos importantes por resolver. Primero, arreglar definitivamente la operación de Murillo. Después, empezar a discutir de verdad por Kondogbia... aunque este lunes ya se habló de la situación del mediocentro, que no es sencilla.

La programación de Alemany para hoy todavía contempla una reunión con los responsables del Inter por el central colombiano. Debería ser la última... aunque a los italianos les gustaría tener encarrilado un recambio para el eje de la defensa. Sin Jeison, Luciano Spalletti se quedaría con Joao Miranda, Milan Skriniar y Andrea Ranocchia (que está en el mercado) como únicos centrales. Gary Medel también va a salir. Luciano Spalletti tiene el comodín de Danilo D´Ambrosio -lateral- y será un poco más feliz por la llegada desde el Niza de Dalbert Henrique (lateral izquierdo, 20 millones de euros), que hoy pasa la revisión médica y firma. Todo suma. Todos presionan. El Inter, Marcelino y Mateu, que también tiene claro que el viernes se presenta el proyecto 2017/18 con Neto y Maksimovic como reclamos.

«Estamos trabajando por Murillo, hace falta paciencia». Esas fueron las palabras de Walter Sabatini, consejero deportivo de la Suning Sports (rama del holding propietario del Inter), cuando salía de la sede de la entidad nerazzurri. La sensación fue buena. Aunque Murillo todavía no ha aterrizado en València, sería un golpe duro que todo se derrumbase ahora. Los reporteros de Sky Italia interceptaron al ejecutivo cuando salía de las oficinas del club en Corso Vittorio Emanuele II y pidió tiempo. Sabatini y Alemany hablaron durante más de tres horas. Todavía quedaron nudos por deshacer para hoy.

El terreno ya está trabajado

Según la agenda, el día empezará con Murillo y la mañana seguirá con Geoffrey Kondogbia. El mediocentro francés es el hombre elegido por Marcelino para reforzar el centro del campo y se va a hacer un esfuerzo. El Inter ya sabe que Kondogbia sólo quiere jugar en el Valencia; el centrocampista ha apostado muy fuerte por el proyecto blanquinegro. Todas las partes se van a sentar en la misma mesa para intentar llegar a una solución que parece lógica, pero no es sencilla.

Durante el tratado por Murillo, hubo anticipo por Kondogbia. Alemany sondeó el terreno con vistas a plantear una estrategia. El Inter pretende moverse sobre la base de los 25 millones, pero hay disposición para dar con una fórmula positiva para todos. Se han proyectado todo tipo de alternativas, pero Sabatini ha dejado claro que quiere una cantidad fija importante, aunque después se acuerde una cesión... con opción de compra, obligatoria o no. Como planteó ayer La Gazzetta, también se han planteado intercambios. El Inter busca lateral derecho y estaba interesado en Joao Cancelo, pero el destino del futbolista será otro. El input refuerza la información de SUPER: pese a la buena intención de Marcelino, el jugador se quiere ir y Jorge Mendes le ha encontrado equipo. Su venta (no menos de 25 kilos) es una llave maestra para el mercado. El primer ´Murillo´ ya se ha derribado.