Neto en la portería, Montoya y Gayà en los laterales, Parejo como medio organizador, João Cancelo y Carlos Soler en las bandas del centro del campo y Rodrigo y Zaza formando el ataque. En los primeros 45 minutos de Bournemouth Marcelino sacó a escena el once más poblado de teóricos titulares de lo que va de pretemporada. Una alineación que deja pistas para el futuro, como también alguno de los cambios, y ejemplificadora de las piezas que faltan por ficharse.

La expectación previa al once estaba focalizada en las posiciones de Carlos Soler, valor de futuro sobre quien se desea reconstruir el proyecto, y João Cancelo, lateral derecho que podría salir vendido, al que el entrenador ve con condiciones ofensivas para desempeñarse mejor como extremo diestro. Ambos, junto a José Gayà, disfrutaron ayer de los primeros minutos de la pretemporada tras haber jugado con sus selecciones el campeonato de Europa sub´21. A excepción de los lesionados Luís Nani y Rober Ibáñez, y Vinícius, descartado sin minutos, Marcelino ha probado ya todas las cartas que a día de hoy tiene en la baraja de su Valencia CF.

El cambio del 4-3-3 al 4-4-2 del técnico asturiano -mientras la posición de ´6´ sigue prácticamente huérfana- aumenta la competencia en el doble pivote para el principal armador de juego. En esa función organizadora Dani Parejo se perfila como titular, Dani Parejolo que provoca a su vez que Marcelino vaya a tratar de encajar el talento, la visión y el desequilibrio de Carlos Soler partiendo desde los costados. En el estilo de Marcelino los jugadores de banda en el mediocampo no tienen por qué ser extremos puros, sino que en buena medida, como se vio en Vila-real, combina ese tipo de futbolista como Cheryshev o Cancelo, en el caso valencianista, con mediapuntas o medios ofensivos con facilidad para jugar a pierna cambiada y buscar en diagonal combinaciones con los pivotes, el ataque o el disparo. Por ejemplo, Denis Suárez y Jonathan dos Santos.

Soler, Orellana y Nani cuadran en ese perfil. Ahí, desde la izquierda, es donde el valenciano se estrenó ayer con Marcelino. En la segunda parte Nacho Gil, que pasó a la derecha en el 63´, y Orellana dieron relevo a Soler, capaz de romper en vertical, pero todavía falto de forma. Marcelino moverá las piezas del puzle conforme necesite. La calidad de Carlos le garantizará la posibilidad de sustituir a Parejo o hasta de acompañarle en un doble pivote. Las expectativas y el debate sobre la mejor posición de Carlos Soler, que explotó el curso pasado como ´10´ con llegada dentro del 4-3-3, se han abierto por completo.

Cancelo, por su parte, actuó como extremo derecho. Hoy Montoya es el lateral derecho titular.