El verano del Valencia CF está siendo muy complicado en lo que al mercado se refiere, el tapón en las salidas de peso y la negativa de Peter Lim a poner dinero para fichajes han complicado el capítulo de llegadas. A su vez, los partidos están evidenciando el alto nivel de los canteranos, que presionan mucho a club y cuerpo técnico para que se les tenga en cuenta de cara a la próxima temporada. Se habla mucho de Nacho Gil y Nando García por su contribución ofensiva y sus goles, pero en la zona defensiva los chavales tamnién están mostrándose como jugadores de plenas garantías. En el lateral, Nacho Vidal tiene el puesto casi garantizado por su buen hacer defensivo y que las necesidades están en otras posiciones.

La demarcación de central es una de las que necesita una remodelación muy profunda. Con la salida de Aderlan Santos y la voluntad de sacar a Vezo y Abdennour, hacen que Ezequiel Garay sea el único central con el que se cuenta desde el cuerpo técnico, y aún así el atasco en las llegadas no le cierra la puerta de salida. El Valencia por tanto, busca centrales en el mercado, destacando el nombre de Marcano. Entre todo este baile de nombres está el de Javi Jiménez, el central de Aldaya está siendo el mejor de la pretemporada en su posición. Con todavía detalles por pulir, el defensor valenciano está mostrando una seriedad y un aplomo pasmoso, el jugador está destacando por su velocidad, capacidad de salto, anticipación intuitiva y una salida de balón a la altura de muy pocos, llama con golpes duros y contundentes a la puerta de Marcelino García Toral para que cuente con él en su plantilla.

En líneas generales, sus partidos de pretemporada se podrían describir perfectamente con la palabra regularidad, pero en especial su último encuentro -contra el FC Cincinnati- fue la confirmación de que su nivel está siendo superlativo. 45 minutos en los que lo robó absolutamente todos los balones, ganó las disputas aéreas y dio alas al equipo con su pulida salida de balón. Incluso tapó la espalda de Vezo.

10

Así va la operación salida del Valencia CF

En gran medida del desarrollo del mercado de fichajes dependerá el futuro de Javi Jiménez. Con la situación de parálisis que adolece el club, no sería de extrañar que solo se contase con tres centrales en la plantilla y se diese entrada al canterano como cuarto central. Utilizando esta fórmula, el fubolista tendría como equipo natural el Valencia Mestalla de Luboslav Penev, pero estaría en dinámica de primer equipo, al que subiría siempre que hubiese una baja y tendría casi asegurado ser de la partida en Copa del Rey y algún partido de liga.

Marcelino, por su parte, no le quita ojo. En numerosas ocasiones se ha podido ver al técnico asturiano quedándose a charlarcon él, explicándole detalles de su engranaje táctico, cuidándole e inculcándole su idea. Esta especial atención es una señal inequívoca de que contempla la opción de contar con el central, ya que no quiere que pierda detalle de lo que exige a sus centrales. Esta confianza se está viendo reflejada sobre el verde por el canterano, que ha captado la idea del técnico a la perfección.

Apuesta del club

El central es una apuesta firme del Valencia CF, que a principio de verano le renovó hasta 2020 en una clara declaración de intenciones de acabar convirtiéndole en jugador de la primera plantilla.

Su debut, no obstante, fue muy desafortunado, le tocó asumir un papel muy complicado. El primer equipo atravesaba su peor momento deportivo y de confianza y para más dificultad, le tocó compartir el centro de la defensa con un jugador como Mario Suárez y su apoyo en el flanco derecho no fue otro que Joao Cancelo, lateral que no destaca precisamente por sus aptitudes como defensor. Esta mala pasada no afectó a su confianza y desde entonces ha progresado más todavía, confirmando ser el central del futuro... o del presente.