El Atalanta es un club ejemplar en muchos sentidos. Tiene un patrón firme, su identidad está bien definida, tiene futbolistas de nivel y un entrenador preparado. Defiende una ciudad de provincia -Bérgamo- pero su estructura está desarrollándose para cambiar la historia y terminar con los complejos. Después de años hablando de salvación, el salto definitivo ha llegado.El Trofeo Naranja tiene un invitado de lujo

Trofeo Naranja . La temporada pasada fue una de las revelaciones en las grandes ligas europeas. Fue cuarto en la Serie A y no está en previa de Champions por el coeficiente del campeonato italiano, que sólo ofrece tres plazas para la Liga de Campeones. Esa explosión ha tenido consecuencias, buenas y malas. La sensación es de crecimiento, en todos los apartados.

Antes de mostrarse en la Europa League y de afrontar una temporada todavía más exigente, Gasperini presentará su Atalanta 2.0 con Papu Gómez como líder, realidades como Ilicic o Tolói y muchos futbolistas para seguir como Petagna, Freuler, Orsolini, Caldara o Spinazzola.

Como suele suceder después de una explosión semejante, el bloque de la temporada pasada ha sufrido bajas. La fuerza del club, les ha permitido vender bien. En enero ya se marchó Gagliardini y se traspasó a Caldara (que se mantiene cedido hasta 2018); en verano, han salido Conti y Kessié (una especie de Yaya Touré) al Milán dejando más de 50 millones. Veteranos como Migliaccio y Raimondi han colgado las botas, mientras Grassi o Zukanovic han vuelto a sus clubes de origen. Paloschi, que no funcionó, jugará en la SPAL.

Con la caja hecha, el objetivo ha sido enriquecer la rotación para una temporada con triple foco liga-copa-Europa y la intención de mantenerse en la zona media alta. Sus movimientos siguen el guión habitual de reciclaje: trabajo de scouting en ligas modestas (Palomino, Gosens, Haas), control sobre el mercado de jóvenes emergentes en Italia (Eguelfi, Pessina, Vido, Orsolini, Mancini) y el vivero de Zingonia (se espera a Melegoni o Bastoni). Los refuerzos estrella son Ilicic, mediapunta de la Fiorentina, y De Roon, mediocentro repatriado del Middlesbrough, sensación atalantina hace dos cursos.

Mestalla será una oportunidad para coger experiencia internacional

Mestalla . La pretemporada del equipo de Gasperini ha ofrecido continuidad, con solidez defensiva y equilibrio; así ha superado al Dortmund y al Lille de Marcelo Bielsa (1-0).Zingonia, una fábrica de talentos

La fuerza del Atalanta está en la unificación con la ciudad de Bérgamo y toda la provincia. Ese ha sido uno de los puntos fuertes a lo largo de su historia. En su cantera siempre aparecieron futbolistas, pero esa filosofía basada en la formación (técnico, táctica y personal) se lanzó durante la presidencia de los Bortolotti (padre e hijo, que dan nombre al centro deportivo 1970-1990) y se lanzó decisivamente con Antonio Percassi, actual patrón. Él fue quien apostó por Mino Favini, el cazatalentos que, hasta 2015 y durante 25 años, desarrolló la escuela y sentó las bases de una de las redes de captación y formación más importante de Italia y Europa.

Ahora reparte sus tentáculos por todo el mundo, así llegan a Kessié en el Stella Club de Costa de Marfil. Ex jugador del Atalanta en los 60, siempre se inspiró en el Ajax. El resultado se siente en la actualidad, donde el club compite, forma y gana en todas las categorías de base. Favini ha dejado paso a Maurizio Costanzi. Seis millones de euros invierten cada temporada; el retorno es social, deportivo y económico.

El Atalanta se defiende como una especie de Athletic, pero encaja más con la Real Sociedad. El único título del club, la Coppa de 1963 se ganó (3-0) al Torino con hat-trick de Angelo Domenghini, crack en el Inter campeón de todo con Helenio Herrea. Gardoni, Nodari, Pesenti formaban la zaga, de la casa. El germen estuvo en el título juvenil de 1949, con Battista Rota y Livio Roncoli, supervivientes hasta el título. Después, surgieron Gaetano Scirea, líbero super clase en la Juve de los 70-80, y Roberto Donadoni, figura del Milan de Sacchi y Capello. El boom de hoy tiene base y estructura.