No es la Juventus, pero el Trofeu Taronja tiene cartelTrofeu Taronja. La presentación también es una oportunidad estupenda para descubrir al Atalanta, un club con un proyecto maravilloso, ejemplar en muchos aspectos. El Valencia CF se enfrentará a una de las sensaciones de la última temporada a nivel mundial. El equipo de Bérgamo fue cuarto en la última Serie A gracias al trabajo de un gran entrenador como Gian Piero Gasperini y a la mezcla ideal entre madurez, futbolistas en un momento explosivo -como el ´Papu´ Gómez- y una generación de canteranos de alto nivel como Roberto Gagliardini, Andrea Conti o Mattia Caldara.

Precisamente, Simone Zaza es producto del sistema de captación y formación del Atalanta, uno de los mejores de Europa. El delantero conoce a la perfección como funciona Zingonia (centro deportivo) y el plus que supone a todos los niveles. Zaza fue una de las apuestas del mítico Mino Favini (81 años), cazatalentos y hombre fundamental en la estructura de la escuela atalantina hasta hace un par de años.

Zaza volverá al futuro este viernes en Mestalla. No es la primera vez que se enfrenta al Atalanta; en cinco partidos, les ha hecho un gol (en la Serie A 2013/14 con el Sassuolo), pero siempre hay algo especial. La Liga es otra cosa, pero la presentación es un buen escaparate para coger sensaciones y reivindicar su vigencia después de una pretemporada tibia en la que sólo ha marcado un gol ante el Cincinnati. Trabaja bien y Marcelino es consciente de hasta donde puede llegar el italiano, pero también necesita marcar. No hay que olvidar que es una apuesta de casi 20 kilos.

Expectativas y presión

Esta temporada tiene un contexto propicio. Conoce el club, el equipo y la ciudad, ha empezado de cero con Marcelino y jugará con la compañía -compatible- de Rodrigo, con el que compartirá responsabilidad. Las cuentas del club son claras: si la temporada pasada hizo seis goles en veinte partidos (en un equipo repleto de problemas), en una temporada completa debe estar en los 14 goles. Ese es el reto. Zaza tiene una marca que atacar y unas expectativas que triturar.

Esos 14 goles supondrían el mejor registro de su trayectoria desde la temporada 2012/13, cuando firmó 18 goles con el Ascoli en Serie B y se convirtió en la joven sensación de la segunda división italiana. En Sassuolo marcó 11 en su mejor curso y en la Juve ya fue alternativa desde el banquillo.

La palabra de Favini

Mino Favini, su descubridor, siempre ha confiado en sus condiciones: «Tenía pocas ganas de estudiar, pero se veía que era un campeón; fue una pena que alguién en Zigonia lo dejase escapar». Zaza debutó en Serie A con 17 años (2009). Tenía una buea proyección por delante por sus condiciones y, como se aprecia en las imágenes, bastante más pelo que ahora, pero se marchó a la Sampdoria con 19 años. Dejaron de confiar en él...

Este viernes, el Valencia CF-Atalanta del Troeu Taronja en direto por SUPER