El Trofeu Taronja será el último ensayo antes del estreno liguero ante la Unión Deportiva Las Palmas. Falta una semana justo. La plantilla sufrirá bajas y tendrá refuerzos para entonces, pero Marcelino trabaja con una idea clara y una estructura definida. El entrenador asturiano debutará en el banquillo de Mestalla como local y rompe como gran pilar de la temporada. Su impronta ya se ha dejado sentir en estas semanas de estudio. Buena señal. El Atalanta será un última prueba de nivel. Atalanta

Los italianos llegan a Mestalla después de una pretemporada exigente en la que han superado al Lille de Marcelo Bielsa y al Borussia Dortmund de Peter Bosz. Gian Piero Gasperini no pondrá las cosas fáciles elija a quien elija. Una pena que falte el central Mattia Caldara (lesionado) y el trío de jóvenes Bastoni-Melegoni-Pessina, convocados con las distintas categorías inferiores de la Azzurra. Por lo demás, estarán ese diablo conocido como Papu Gómez, Petagna, Cornelius, Freuler, Orsolini o Spinazzola. El Valencia se ha reservado para la presentación al adversario más competitivo.

Marcelino quiere cemento y trabaja con lo que tiene. El míster repetirá el once de los amistosos ante Bournemouth y Werder Bremen. La señal es rotunda. Las únicas dudas se plantean en la portería -donde Neto y Jaume se han repartido minutos y titularidad- y en la banda derecha, ya que Joao Cancelo fue sometido a pruebas médicas tras sentir molestias en la parte final del entrenamiento. Nacho Gil va primero como recambio, por delante de Nando y Orellana, al que se le busca destino. Montoya no se discute en la derecha. Medrán-Parejo en la medular, Rodrigo-Zaza arriba, Soler-Gayà en la banda izquierda... La dupla Javi Jiménez-Rúben Vezo tendrá una noche exigente, por la velocidad del Papu y el poder físico de Petagna o Cornelius (muchos kilos y muchos centímetros). La llegada de Jeison Murillo es probable que rompa la pareja para el debut ante Las Palmas.

Es una ocasión para reivindicarse, sin Garay (lesionado y listo para salir) y con Abdennour como última opción... aunque el cuerpo técnico ya tiene claro que Murillo y Gabriel Paulista son los centrales.

Durante la semana, Marcelino ha reforzado el ataque. La organización defensiva y el repliegue han estado de notable. Con lógica, el entrenador ha fortalecido primero aquello en lo que el Valencia era más permeable. Desde el orden, todo resulta más equilibrado. Los pocos goles (también ocasiones) concedidos no son casualidad. El despliegue, la salida de balón, la presión alta y la finalización han sido los asuntos sobre el césped de la Ciudad Deportiva. Marcelino quiere más ritmo en ataque. Zaza se reencuentra con el equipo que le formó y le hizo debutar en Serie A, son italianos y tendrá alicientes. Necesita el gol, como Rodrigo. La entrega de ambos es indiscutible. Carlos Soler, Parejo y Medrán también deben dar un poco más en la creación.

El Atalanta es un equipo que se maneja con sentido en todas las líneas y suma mucha gente en el centro del campo, por dentro y por fuera. Gasperini es un entrenador inteligente, sabe manejar la presión y está priorizando no descomponerseGasperini . La baja de Kessié le resta poder físico y la de Conti, vuelo por derecha. La temporada pasada, después de un mal comienzo y al límite, resurgió confiando en la gente joven (lanzó a Gagliardini, Caldara, Petagna o Spinazzola) cuando lo fácil era arrugarse en torno a los más expertos. Tiene personalidad. También será un bonito duelo de propuestas, aunque sólo sea pretemporada. Al Valencia le falta mucho mercado, pero necesita golpes de ilusión y victorias para crecer firme.