Marcelino García Toral podrá contar esta noche en el Santiago Bernabéu con su jugador fetiche: Dani Parejo. El cuerpo técnico ha preparado un plan para dosificar los esfuerzos del hombre al que considera el cerebro de su Valencia. Más allá de Carlos Soler, desplazado a la izquierda, la plantilla carece de recambios contrastados en la organización del juego, y Marcelino tiene claro que el capitán va a jugar todos los minutos que el cuerpo le permita. Una historia similar a la de temporadas pasadas. Por esa razón, los técnicos programaron el viernes una jornada de descanso muscular para Dani Parejo.

No fue una decisión baladí en un Valencia donde los entrenamientos se acercan a las dos horas de duración y desprenden casi la misma intensidad de los partidos. Además, Marcelino ha estado cocinando esta semana en la Ciudad Deportiva un equipo compacto, sólido y con la capacidad atlética de imponerse al Real Madrid «corriendo más que ellos» y triunfando en una batalla física en la que poder asfixiar al centro del campo que forme Zinedine Zidane.

La fuerza de los blancos durante los últimos meses se ha forjado en una reunión de talento y fuerza en la línea de medios. Unas veces con Casemiro, otras con Isco, siempre con Kroos y Modric y, últimamente, también con un todoterreno al alza como Kovacic. El cometido del Valencia será, precisamente, frenar al Madrid en esa zona media y para lograrlo la llegada de Geoffrey Kondogbia es oxígeno puro. Para el equipo y, particularmente, para Dani Parejo. El francés personifica la pieza en el tablero que tanto ha estado deseando Marcelino. «Nos va a dar trabajo defensivo y a la vez aproximación al área riva. Prefería un mediocentro así, de ida y vuelta, a uno más posiciones y defensivo», dijo el entrenador.

Esta noche (sigue el directo, aquí) el Valencia sabe que está obligado a ganar la ‘guerra’ del mediocampo: Presionar, ahogar, robar el balón y lanzarse en vertical al ataque, antes de aferrarse al acierto frente a una defensa debilitada por las bajas y el costarricense Keylor Navas. Aparte de Parejo y la esperada titularidad de Kondogbia, el técnico medita soluciones para el vacío en la banda derecha. La idea pasa por reforzar el centro del campo con un cuarto mediocentro, Álvaro Medrán, escorado o con el esfuerzo incansable de ida y vuelta de un especialista de banda, el canterano Nacho Gil.

Dani Parejo se entrenó el sábado con unas medias de compresión, que facilitan la circulación y la recuperación muscular. El plan del descanso al que ha sido sometido tiene el objetivo de que esta noche, frente al Madrid, el ‘10’ pueda ordenar el fútbol del Valencia con la mayor frescura posible. A su lado Kondogbia, músculo no exento de calidad. «Los nuevos son magníficos futbolistas que vienen de grandes equipos, top. Siempre que elijan el Valencia como destino es porque este es un gran club. Nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos», dice Parejo sobre Kondogbia, Murillo y Gabriel.

El brasileño no entró en la lista, ya que aún es pronto, pero el central colombiano sí y se perfila como titular al lado de Vezo después de que ayer se confirmase la ausencia de Garay por una lumbalgia. El argentino se entrenó con el grupo, pero no pasó la prueba final y cayó de la lista de 18 hombres que viajan esta a Madrid en busca de «tres puntos y mucha confianza».