Albert Celades dará a conocer este viernes (12:45 horas) la lista de convocados de la selección española Sub-21 para el partido amistoso frente a Italia y el clasificatorio contra Estonia. No se trata de una citación cualquiera, pues es la primera lista con vistas al Europeo del próximo 2019 con sede en Italia y cuya fase final da acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Y todavía más importante, es la primera lista del nuevo ciclo de la Sub-21, la que incluye a aquellos jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1996. Una nueva generación que abre las puertas a varios futbolistas valencianistas, ya sea a corto como a medio plazo. Los casos más claros son los de la clase del 97´ compuesta por Toni Lato, Javi Jiménez y Toni LatoJavi JiménezCarlos Soler, aunque no hay que olvidar al portero de Xábia y del Deportivo Alavés, Antonio Sivera

Tras la pasada Eurocopa, en la que los de Celades cayeron en la final contra Alemania, se puso punto y final a una buena generación y solamente 9 de aquellos 23 participantes pueden volver a ser convocados. Futbolistas de la importancia de Kepa Arrizabalaga, José Luis Gayà, Saúl Ñíguez, Marcos Llorente, Gerard Deulofeu o Iñaki Williams no volverán a vestir la camiseta de la Sub-21 y por ejemplo Marco Asensio es más que probable que vaya con Lopetegui a la absoluta.

Esta situación beneficia a Carlos Soler, que tras estar convocado el pasado verano en el Europeo de Polonia se postula como una de las piezas básicas del centro del campo del combinado nacional. El valenciano es el favorito para ocupar junto a Dani Ceballos y Mikel Merino el vacío provocado por el adiós de dos pilares como Saúl y Marcos Llorente. Por calidad, llegada y fácil adaptación al juego de toque que caracteriza a ´La Roja´, Soler está preparado para dar el paso.

Antonio Sivera es el otro jugador que oposita a titular en el nuevo equipo. Kepa, Pau López y Rubén Blanco no pueden volver a ser citados y es el turno del alicantino. Fue el portero titular de la Selección Sub-19 campeona del Europeo disputado en 2015 y está muy bien valorado dentro de la Federación Española. La RFEF respaldó su decisión de salir cedido al Deportivo AlavésDeportivo Alavés para competir en primera y apostará por él como nuevo referente en la meta. El Valencia CF Valencia CF tiene una opción de recompra por él y confía en que sea importante.

En el caso de Toni Lato, su impacto en este equipo no será tan inmediato como el de Soler o Sivera pero sabe que se le tiene en muy buena consideración. Aarón Martí, jugador del Espanyol, parte con ventaja ante la ausencia de José Gayà, pero si Albert Celades decide convocar a dos laterales zurdos en esta ocasión, el de la Pobla de Vallbona tiene serias posibilidades de entrar.