La postura conservadora de Unai Emery y la calma tensa que el PSG impuso para cerrar definitivamente la cesión de Gonçalo GuedesGonçalo Guedes llevaron al Valencia a estudiar otras opciones para conquistar el refuerzo deseado para la posición de extremo. Hubo ofrecimientos y se tiró de informes, pero la respuesta del cuerpo técnico fue cerrada: se buscan jugadores de banda de alto nivel, capaces de percutir y adaptarse al modelo de juego. La postura articula la elevada consideración que Marcelino hace del atacante portugués -también de Andreas Pereira- y pone bastante arriba la altura del listón para Guedes. El extremo portugués, con los galones que merece, ha liderado a su selección este martes frente a la rocosa Irlanda del Norte anotando un gol y provocando un penalti en el 2-0 de los lusos.

Como sucede con la España de Carlos Soler y Lato, Portugal ha comenzado con victoria la fase de clasificación para la Eurocopa Sub-21 de 2019, cuya fase final será en Italia. Por experiencia y cualidades, Gonçalo Guedes está llamado a ser el líder de la nueva generación, junto a Rúben Neves y Renato Sanches, que ya han tocado la absoluta. En el caso de Renato, incluso formó parte del bloque campeón de Europa. El control de las expectativas y el contexto será fundamental. Marcelino tendrá un papel clave en este apartado porque Guedes necesita un guía y confianza. Justo lo que no ha tenido en el PSG en el último semestre del curso 2016/17 y lo que le ha pasado factura a Renato en el Bayern; esta temporada intentará rehabilitarse en el Swansea (cedido).

Debe aterrizar el miércoles

Gonçalo Guedes ha jugado ante Gales su primer partido como jugador valencianista y lo ha hecho liderando a su selección provocando un penalti anotado por su equipo y anotando el definitivo 2-0. Su llegada está prevista para el miércoles, salvo cambio inesperado en la hoja de ruta. El choque ante el Atlético, el sábado. Sólo dispondrá de un par de entrenamientos y tiene que ir a la carrera.

Empieza una nueva etapa y está por ver cómo ajusta Rui Jorge a los nuevos. Guedes puede ser delantero en el 4-3-1-2 o arrancar como extremo derecho en el 4-3-3. El nuevo número 7 del Valencia es uno de los supervivientes de la última Eurocopa Sub-21, tiene que ser líder, un elemento fundamental para marcar la diferencia. Su rendimiento y -sobre todo- su temporada en el Valencia pueden llevarle al Mundial de Rusia. La plaza se la jugará con futbolistas como Nani, Gelson Martins o Bruma. No es un sueño imposible de alcanzar. Precisamente Gelson Martins, Bruma, Joao Cancelo (lesionado), Bruno Varela, André Silva y Bruno Fernandes están en la última lista de Fernando Santos para esta tanda de partidos internacionales y empezaron a tocar la puerta de la absoluta con grandes actuaciones. El guión está claro. Trabajo y rendimiento.