Gabriel Paulista es un hombre de la máxima confianza de Marcelino. El entrenador asturiano convirtió al brasileño en uno de los mejores centrales de LaLiga durante su etapa en común en el Villarreal y esa parte ha sido fundamental para volver a coincidir en el Valencia. Paulista es la apuesta más fuerte del mercado. Once millones de euros se han invertido en su fichaje. El Arsenal lo ha dejado marchar después de protagonizar una temporada 2016/17 tibia, marcada por la inestabilidad y algunos problemas físicos.

El sábado, volvió a la acción después de tres meses recuperándose de una lesión de rodilla. El míster asturiano ya advirtió antes del receso por los partidos de selecciones que el brasileño estaría listo tras dos semanas de trabajo. El trabajo del brasileño ha tenido reconocimiento. Ante todo un Atlético de Madrid, entró directo al once. Una señal clara de la seguridad de Marcelino en el central paulista.

El defensa se presentó en Mestalla como pareja de Ezequiel Garay. Las sensaciones de la dupla fueron inmejorables. El argentino y el brasileño mezclaron bien; fueron dos de los mejores del encuentro y concedieron muy poco. En rating estadístico, sólo Geoffrey Kondogbia, Neto Murara y Neto MuraraMartín Montoya mejoran al brasileño a los puntos en el ValenciaValencia.

Gabriel ha arrancado marcando la raya. El portero brasileño tuvo dos-tres intervenciones de mucho mérito, peroPaulista defendió con acierto: 90% de acierto en el pase, cuatro tackles, un duelo aéreo ganado, tres interceptaciones y tres depejes. Camino de los 27 años está en el momento ideal de su carrera.

En el Arsenal no cuajó, pero en Vila-real marcaba la diferencia por velocidad y agresividad. En su mejor versión tenía un punto a lo Pepe por contundencia, antipación y velocidad. Esas condiciones le dibujan como un zaguero ideal para defender lejos del área propia. Marcelino no ha apostado por él por casualidad. Gabriel ha dejado el Arsenal convencido de que puede recuperar su mejor versión con Marcelino. En la Premier League estaba obligado a pelear contra delanteros más pesados, más altosf y más fuertes. LaLiga le frece un contexto más adecuado para imponer sus cualidades.

Directo al once, Gabriel Paulista tuvo delante al Atlético. Marcelino le hizo un guiño. Su segundo partido en España, el primero en casa, fue ante los colchoneros. Luciano Vietto y Ángel Correa saben majerse entre líneas y tienen velocidad. Después entraron Fernando Torres y Kevin Gameiro. Más físico y más velocidad. El brasileño terminó como pareja de Jeison Murillo, ya que Ezequiel Garay se tuvo que marchar lesionado.

El míster asturiano ya ha advertido que jugará aquel futbolista más en forma, también es importante el tipo de adversario. Hoy, parece que Gabriel parte con ventaja. La defensa ha dado un salto de calidad respecto a la temporada pasada. En tres jornadas, el Valencia sólo ha concedido dos goles , los dos en el Bernabéu. En Mestalla ha enlazado dos porterías a cero ante Las Palmas y Atlético. Todo influye, la mentalidad, la estructura, la implicación de todos... y también Gabriel.