Marcelino García Toral ha implantado el sentido común y la naturalidad en su Valencia CF. El técnico asturiano es un gran conocedor de las características de cada uno de sus jugadores, así como de las posibilidades que ofrecería cada uno de ellos en diferentes posiciones y contextos, exprimiendo de esta manera al máximo a sus hombres.

Partiendo de la base de que el compromiso está por encima de todo en este equipo y el esfuerzo durante los 90 minutos que dura el partido es innegociable, los jugadores son plenamente conscientes de lo que les demanda Marcelino.Portería

La defensa es la base de cualquier ataque y mantener la puerta a cero era una tarea que parecía olvidada la temporada pasada, en la que sólo hubo 7 partidos (entre Liga y Copa) en la que el Valencia no fue batido. El problema no era sólo cosa del mal rendimiento de Alves, pero lo cierto es que Neto ya ha logrado cerrar su meta en tres de los cinco encuentros disputados.Defensa

Los centrales tienen claro su rol y Marcelino insta a los suyos a sacar el balón jugado desde atrás con criterio o bien empezar un contraataque con un certero pase largo. Se acabó el sortear balones en busca de Zaza. Los laterales han aprendido la lección de defender primero y atacar después. Con Gayà y Lato en la izquierda se ha logrado proteger una banda en la que hay presente, futuro y sobre todo mucha calidad, cumpliendo ambos a la perfección la labor desempeñada. En la derecha, Montoya no ha empezado bien la temporada, pero el pasado curso ya demostró su compromiso y capacidad para responder a la máxima exigencia del técnico. Nacho Vidal es una alternativa más que fiable.

Centro del campo

Kondogbia ha sido la gran apuesta de Marcelino, que optó por el francés como un '6' de gran sacrificio, movilidad y llegada, un 'todocampista' que liberara a Parejo para crear y sirviera como alternativa para mover el balón con criterio. El capitán se ha reconvertido en el eje creativo de un equipo que demandaba orden y sentido. Las bandas, con Soler ejerciendo de interior ofensivo a banda cambiada o generador en la derecha, ha dotado al equipo de una alternativa que ya ha dado tres asistencias y un gol en sólo cinco encuentros. Por otro lado, Guedes y Pereira son los extremos puros del equipo, aunque ambos pueden jugar en cualquier banda e incluso servir como segundo delantero. Con un claro perfil ofensivo, Marcelino les ha pedido ayudar en tareas defensivas y buscar rápidas contras cuando el partido así lo demande.

Delanteros

El Valencia CF se 'guardó' la opción de fichar un delantero en enero, pero está por ver si finalmente se ejecuta dicho fichaje. Una vez asegurado el sistema defensivo, el equipo necesita confiar en que los hombres de ataque logren anotar y ahí es donde entran los Rodrigo, Santi Mina o Simone Zaza. Todos ellos tienen características diferenciales que les hacen complementarios, pero ninguno ha destacado hasta la fecha como un goleador, algo que no es un problema si todos hacen números aceptables de cara a puerta. El partido frente al Málaga, sin ir más lejos, demostró que los tres atacantes están capacitados para llevar al Valencia CF a lo alto de la clasificación.