Probablemente, quienes dicen que el Real Madrid-Valencia CF del domingo hubiese sido una historia diferente con Cristiano Ronaldo en el campo no recuerdan lo mal que lo pasó el portugués en el bautismo de Toni Lato a finales de abril. Por entonces, en la jornada 35 de la pasada Liga, el lateral de la Pobla de Vallbona anuló durante la mayor parte del partido a CR7. Cuatro meses más tarde, Lato volvió a enfundarse la camiseta titular del Valencia CF para brillar nuevamente en el Santiago Bernabéu.

«(Sonrisas) La verdad es que se me ha dado bien las dos veces que he jugado aquí en el once. Quiero cogerle gusto muchos más campos. Ahora lo que toca es seguir haciéndolo igual», al que a los 19 años le resbala la presión ambiental. Marcelino, estudioso hasta el extremo de los detalles, sabía perfectamente del papel que Lato desempeñó no hacía demasiado tiempo frente al Real Madrid. El entrenador asturiano antes de su llegada visionó los partidos del equipo. La actuación de Lato en la capital la tenía guardada en la retina y, por ello, durante la semana no le tembló el pulso para solucionar con el joven lateral zurdo la carestía que existe en las bandas a la espera de las cesiones de Guedes (PSG) y Pereira (United).

En Madrid Lato hizo de lateral, José Gayà jugó unos metros más arriba en el centro del campo y Carlos Soler pasó a la banda derecha. Precisamente, los autores del sensacional gol del empate a uno. Más allá de la sintonía entre los futbolistas, los goles evidencia la pizarra y la mano táctica de Marcelino con el grupo. «Intentamos traducir todo lo que el míster nos propone. Por ahora estamos haciendo las cosas bien, pero aún se puede hacer mejor... estamos en el buen camino y demostrando que podemos dar la cara delante de equipos muy buenos», indica Lato.

¿La clave? Marcelino. «Desde su llegada nos ha dejado las cosas muy claras sobre los espacios a los que tenemos que ir, cómo y cuándo hacer las cosas en el campo, todo eso es muy importante. El grupo trata de hacerlo lo mejor posible y transmitir a la afición el grado de confianza que estamos adquiriendo en esta etapa nueva. Es el momento de insistir en los mecanismos y las cosas que estamos haciendo bien», responde el canterano, al ser preguntado por qué ha cambiado tras dos años difíciles.

En abril el ‘26’ del Valencia dio la talla en el Bernabéu delante de Carvajal y Cristiano. Este domingo frente al mismo lateral derecho y Gareth Bale. El galés salió del campo a los 74 minutos cambiado por Zidane y silbado por la grada. Un indicativo claro de que el lateral valencianista de 19 años había cumplido con creces con su cometido en Madrid. «Al partido de la temporada pasada llegamos en un momento complicado. Esta vez me pilló un poco por sorpresa porque hacía tiempo que no competía durante todo el partido y ha salido bien», asegura Lato, que dejó su sitio en el terreno de juego a Nacho Gil a falta de cinco minutos.

Las rampas que sufrió en la pierna obligaron al zurdo a salir del césped, pero resumen el extraordinario derroche que ofreció en beneficio del equipo. La banda izquierda, con un Gayà también notable, corrió más y mejor que el carril derecho del Madrid. En defensa... y en ataque. «Sabíamos que era un encuentro difícil en casa de un rival tan fuerte y tan en forma. Teníamos muy claro que debíamos meter ese punto superior de intensidad para competir y poder llevarnos algo positivo. Ellos tuvieron las suyas, nosotros las nuestra. Un punto para cada uno y un gran trabajo del equipo», relata el vallbonense.

El secreto de este Valencia, según Lato, reside en el día a día en la Ciudad Deportiva. «Desde pretemporada trabajamos unidos en una misma dirección. Cada semana se hacen las cosas bien en los entrenamientos y hemos demostrado que podemos competir contra equipos grandes y seguiremos haciéndolo», afirma el pegajoso lateral. La filosofía del «partido a partido» invita a pesar que «todavía es pronto para saber» si se acerca una etapa de éxitos. «Nosotros lo daremos todo para que sea así. Pensamos ya en sacar los tres puntos al Atlético, que también es un gran equipo», concluye un joven sin ‘miedo escénico’."Con Gayà me entiendo genial, vi a Carlos... y gol"

Otro de los motivos de alegría para el aficionado del Valencia CF en este inicio de temporada es la participación de la cantera. Marcelino García Toral citó a siete jugadores forjadas en la escuela de la Ciudad Deportiva de Paterna y cinco de ellos acabaron sumando minutos de juego en el Real Madrid-Valencia. Tres de ellos crearon el gol del 1-1, una «genial» jugada de tiralíneas que comenzó Kondogbia con un cambio de orientación hacia la izquierda. Ahí Gayà bajó el perfecto servicio y vio con inteligencia la veloz incorporación de Lato, que describe así la acción: «Con José (Gayà) ya venía hablando días atrás. Los dos nos entendemos muy bien y la jugada se dio así. Vi que Carlos entraba solo y Casemiro y Nacho se quedaban atrás, se la di... y gol», cuenta sobre este gol made in Paterna.

La relación y entendimiento con Gayà, lateral izquierdo del que aprende a diario, son sensacionales. Y, por supuesto, también con Carlos Soler. Los dos jóvenes de la generación de 1997 que llevan jugando juntos desde muy pequeños en la escuela del Valencia CF. Precisamente, ambos han visto recompensada su trayectoria con el equipo con la convocatoria con la selección española sub-21. Desde ayer Lato y Carlos Soler trabajan ya con la Rojita, que prepara un amistoso ante Italia el viernes y duelo oficial contra Estonia en Tallin el martes 5.