El Valencia CF tiene dos días para preparar al completo el choque del sábado frente al Atlético de MadridAtlético de Madrid: el primer duelo directo de la temporada con un rival seguro por las plazas que, al final de una larga carrera de 38 jornadas, ofrecerán la posibilidad de jugar competiciones europeas. A la vista se acerca un partido tan intenso como táctico, una batalla sin cuartel entre dos pesos pesados del fútbol español.

Por ello, este jueves no es un día cualquiera, sino la primera vez que Marcelino contará en el ensayo con todas y cada una de las piezas deseadas en el mercado de verano. Andreas Pereira se entrena desde el lunes con el grupo y, por fin, hoy se espera la presencia vestido de corto en el entrenamiento de Gonçalo Guedes, al que el entrenador ya quiso tener sin éxito la semana pasada en la visita al Santiago BernabéuSantiago Bernabéu.

Por segundo verano consecutivo el equipo blanquinegro ha comenzado la Liga pendiente de dar los últimos retoques. Si hace un año el aficionado tuvo que aguardar a la tercera jornada ante el Betis para ver en liza a la pareja de centrales titulares -Garay y MangalaBetis Garay y Mangala-, esta vez ha sucedido lo mismo con los tan anhelados fichajes para las bandas. El sábado a las 16:15 Marcelino dispondrá de todas las armas de una plantilla cerrada para dañar el férreo sistema defensivo del Atlético. Las alternativas en los costados del 4-4-2 se amplían con las novedades de Pereira y Guedes, dos futbolistas habilidosos que se unen al talento de un futbolista insustituible actualmente, Carlos Soler. Fabián Orellana, además, ha querido quedarse con la ambición de cambiar la idea que sobre él tiene el míster.

Este jueves, los internacionales Carlos Soler, Toni Lato, Gonçalo Guedes, Fabián Orellana y Nemanja Maksimovic se reintegran al trabajo con un grupo en el que las únicas ausencias hasta ahora fueron el lesionado Rúben Vezo -deberá estar cerca de mes y medio fuera por una fractura de un dedo del pie- y Nacho Gil, con molestias en el tobillo derecho. Los técnicos valencianistas contaron con 16 jugadores de la primera plantilla, incluidos Javi Jiménez y Nacho Vidal, y siete canteranos premiados con un entrenamiento al lado de los profesionales: Centelles, Alberto Gil, Gonzalo Villar, Ferran Torres, Marc Baró, Fran Navarro y Marco Valero. Además del meta Cristian Rivero.

Los jóvenes de la cantera contribuyeron a que Marcelino pudiera preparar con dos onces el importante choque contra los rojiblancos, una prueba perfecta para calibrar nuevamente los niveles competitivos y las variantes que, por fin con todas las piezas a disposición del entrenador, ofrece la plantilla del Valencia CF 2017/18. En principio, Guedes esperará la oportunidad de debutar en el banquillo, aunque nada debe descartarse antes de que este jueves el técnico compruebe el estado de forma con el que ha aterrizado el portugués en València. Las expectativas son las mejores con un futbolista que ha hecho sin problemas la pretemporada en el PSG y que llega tras ser el mejor de Portugal sub-21, autor de uno de los dos goles anotados a Gales.

Tanto Marcelino como Simeone vislumbran una dura contienda táctica en la que la presión al rival, la reducción de errores y el cuidado de los detalles en ambas áreas decantarán la equilibrada balanza de los duelos previos entre los dos técnicos. Los seis partidos Atlético-Villarreal entre 2013 y 2016 concluyeron con sólo tres goles por cada lado y una máxima igualdad entre dos bloques expertos a la hora de cerrar los espacios. En las últimas sesiones el ‘Cholo’ está insistiendo a sus hombres en la manera de sobrepasar la asfixiante presión valencianista. "¡Precisión!", pases seguros, pide el argentino a sus jugadores, consciente de que las pérdidas en campo propio pueden ser letales. Curiosamente, el míster asturiano del Valencia reclamaba a los suyos "eficacia" delante de Oblak.

En este arranque de temporada al equipo le ha faltado más determinación ofensiva, razón por la que el técnico recuerda en el trabajo diario la necesidad de servir el gol a los delanteros en las mejores condiciones. Una tarea para la que ‘puñales’ como Pereira y GuedesPereira y Guedes, el sensacional Carlos Soler -también regresa tras golear con la ‘Rojita’- o Lato serán fundamentales. Un desequilibrio que en el Atlético se concentrará en Carrasco y Correa, ya que Griezmann cumple sanción.

Las opciones ofensivas se multiplican, siendo la más probable que Pereira -lleva días ensayando ahí- y Soler ocupen los costados. Para el centro de la zaga Garay suple entre los aspirantes al lesionado Vezo y pugnará con Gabriel por acompañar a Murillo. Pendiente del tobillo de Nacho Gil... Marcelino García Toral, por fin, puede para elegir.