El espectacular arranque de temporada de Gonçalo Guedes con el Valencia ha tenido reconocimiento a nivel internacional. El extremo portugués regresa a la selección absoluta de Portugal por la puerta grande después de una semana fantástica con dos exhibiciones consecutivas en la liga española contra el Málaga y la Real Sociedad. Tres asistencias de gol en dos partidos. Sus actuaciones en Mestalla y Anoeta no han pasado desapercibidas para el Fernando Santos. El seleccionador ha llamado al valencianista para los dos partidos de clasificación del Mundial de Rusia 2018 contra Andorra -7 de octubre- y Suiza -10 de octubre- en los que el combinado luso se juega el primer puesto del grupo B. Un merecido premio para Guedes y, todavía más importante para él, una primera puerta abierta para estar este verano en la lista definitiva del Mundial.

Guedes es una de las grandes novedades en la lista de Portugal. Lo curioso es que el gran damnificado es el valencianista Luís NaniLuís Nani, cedido en el Lazio hasta el próximo 30 de junio con opción de compra. Nani se ha quedado fuera. El portugués, que se marchó al Calcio en plena recuperación de su lesión de rodilla, sigue sin debutar en el equipo italiano. Anoche ni siquiera lo hizo contra el belga Zulte Warengem en el grupo K de la fase de grupos de la UEFA Europa League. Guedes, de momento, ha borrado a Nani de la convocatoria. La duda ahora es si Fernando Santos esperará al veterano o, por contra, seguirá dando continuidad a Guedes a lo largo de la temporada. Si Gonçalo mantiene el nivel será difícil frenarlo porque su polivalencia para jugar en cualquiera de las tres posiciones de arriba le convierten en una apuesta de presente y futuro.

El seleccionador tiene a Guedes en muy buena consideración. En su rueda de prensa de ayer dejó claro que lo convoca porque «está en un club grande y merece la convocatoria». Fernando Santos se refirió a la versatilidad de Guedes en ataque al ser preguntado por qué le llevó a llamarlo. «Son sus características, ya ha estado con nosotros en los partidos amistosos de Rusia y Luxemburgo. Las características son diferentes a todos, puede ser segundo delantero, como hace en los sub-21, puede jugar en las alas. Si jugamos con avanzados com movilidad tiene características para ser uno de los dos delanteros. Esto es un puzzle que queremos montar. Si todos fueran iguales no podría», aseguraba. La otra gran novedad es la vuelta de Renato Sanches, que solo jugaba con la Sub’ 21 desde noviembre de 2016, y del héroe de la Eurocopa Éder, así como el lateral izquierdo del Getafe Vitorino Antunes. Los portugueses llegan a estos dos choques en segunda posición con 21 puntos, tres menos que Suiza (24).

Sin citar desde hace dos años

Hay que remontarse dos años atrás para encontrar los dos únicos partidos de Guedes con la selección absoluta de Portugal. Ambos en partidos amistosos. Fue en noviembre de 2015 cuando el portugués aparecía con fuerza en el primer equipo del Benfica. Debutó un 14 de noviembre de 2015 en la derrota por la mínima (1-0) de Portugal contra Rusia. Aquella noche fue titular, jugó los primeros 82 minutos por banda derecha y acabó sustituido por Ricardo Pereira. Su segunda oportunidad llegó tres días después en aquel mismo parón internacional. Esta vez con victoria (0-2) frente a Luxembugo. Entonces jugó los últimos 27 minutos de la segunda parte saliendo al césped por Rafa Silva. Ahora espera que la tercera y la cuarta sean la definitiva. Guedes va con su selección para quedarse.